La Universidad presenta la IV Semana Verde, una iniciativa que se celebrará del 4 al 12 de abril bajo el lema ‘Cultura de bosque’

Inicio / Noticias / La Universidad presenta la IV Semana Verde, una iniciativa que se celebrará d...
La Oficina Verde ha programado conferencias, talleres, salidas, exposiciones y tres concursos en los que se puede participar hasta las 15:00 h. de hoy, 28 de marzo Salamanca, 28 de marzo de 2011.
27/03/2011

La vicerrectora de Innovación e Infraestructura, Pastora Vega Cruz, y el director de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, José Sánchez Sánchez, han presentado esta mañana en la Antigua Capilla del Estudio la IV Semana Verde organizada por la institución académica. Esta nueva edición, que se celebrará desde el 4 al 12 de abril bajo el lema “Cultura de bosque”, tiene como objetivo, según ha señalado la vicerrectora, “concienciar a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general de la importancia de los bosques así como de su conservación”. La iniciativa se centra en este tipo de espacios naturales coincidiendo precisamente con el año internacional de los bosques, que se celebra este 2011.

El director de la Oficina ha explicado que el programa de la IV edición de la Semana Verde incluye actividades encaminadas a potenciar la participación de toda la ciudadanía, una idea en la que ha hecho especial hincapié durante la presentación. Así, se han programado distintas conferencias que tendrán lugar los días 4, 5, 6 y 7 de abril. La inauguración será a las 18:00 h. en el Aula Miguel de Unamuno del Edificio Histórico y correrá a cargo del escritor y naturalista Joaquín Araújo que ofrecerá una conferencia bajo el título “Hacia el bosque de bosques”. Participarán también Luis Miguel Domínguez, naturalista y director de documentales, Carmen María del Hoyo, profesora de Ciencias Químicas, los hermanos Bernabé y José Moya, del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia que hablarán sobre los árboles centenarios y Jacinto Castellano Sánchez, brigada jefe de la sección SEPRONA de Salamanca.

Junto a las conferencias, el programa de la Semana Verde incluye otras actividades como un mercadillo de trueque y animación de calle que tendrá lugar el jueves 7 de abril; un biciconcierto organizado por el Comité de Bici Urbana Guardabarros para ese mismo día; también dos talleres, uno de compra sostenible, organizado por la Asociación de vecinos ZOES, y otro de cajas nido, organizado por el Colectivo Bellotero que se desarrollará durante dos días, el lunes 11 de abril y el martes día 12.

La Oficina Verde ha programado además una muestra nocturna de los proyectos de Medialab Usal, del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad, que se presentarán dos días, el jueves 7 de abril y el sábado 9 del mismo mes. Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana se realizarán dos salidas: la primera será el viernes 8 de abril y consistirá en un itinerario ambiental por los árboles singulares de Salamanca, programado en colaboración con la Fundación Tormes-EB; y la segunda, el lunes 11 de abril, se trata de una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad.

Un video forum, un bicicaching urbano, cinco exposiciones en los distintos campus de la Universidad y tres concursos de fotografía, ecocrítica y recicl-art completan la IV Semana Verde de la institución académica salmantina.