El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Doctor Honoris Causa al expresidente de Brasil Lula da Silva

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba el nombramiento de Doctor Honoris Causa al exp...
El pleno celebrado hoy también ha permitido dar luz verde al anteproyecto de presupuestos 2011, que consolida la ruptura con la espiral de endeudamiento de anteriores ejercicios, y al calendario docente para el curso 2011-2012, que sincroniza los t
30/03/2011

Salamanca, 31 de marzo de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, a falta de ratificación por el claustro de doctores. Dicha distinción fue aprobada por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación y por el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología. Con el acuerdo de ambos, será el director del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, quien ejerza de padrino para su entrega. El profesor Gómez Dacal fue el encargado de pronunciar la defensa de la candidatura de Lula da Silva en la sesión de Consejo de Gobierno.

Los méritos que avalan la investidura han valorado el esfuerzo realizado por Lula da Silva para universalizar la educación a toda la población de Brasil, tanto a nivel básico como en estudios superiores, para los que ha creado un intensivo sistema de becas con importantes dotaciones presupuestarias. Igualmente ha incrementado los presupuestos y mejorado la situación del profesorado con el objeto de dotar al colectivo de la dignidad necesaria para lograr que toda la población de Brasil, un país donde los índices de desarrollo y crecimiento son altamente elevados y se presenta ya como una de las grandes potencias económicas de futuro, tenga a su alcance los mejores niveles de educación y cultura.

La propuesta del Departamento de Lengua Española se añade a la de Educación para señalar como mérito la implantación del español como enseñanza obligatoria en Brasil a través de la conocida como "Ley del español".

La Universidad de Salamanca será así la primera institución académica española en realizar la propuesta.

Equilibrio presupuestario El pleno reunido hoy también ha dado luz verde al anteproyecto de presupuestos de la Universidad para el año 2011, con el que se rompe definitivamente con la espiral de endeudamiento de los últimos ejercicios y cuyos objetivos fundamentales se traducen en consolidar la suficiencia y solvencia financiera manteniendo el equilibrio presupuestario y, también, en continuar con la política de amortización acelerada de la deuda como base esencial del saneamiento financiero.

El presupuesto total contará con 227 millones de euros, lo que supone solo una reducción real de un 0,47% con respecto al año 2010, cuando los gastos de personal se han reducido un 4% debido a las reducciones salariales. Esta importante reducción de gastos de personal, sin embargo, tiene escasa incidencia en el presupuesto general gracias a la captación de recursos lograda con los dos grandes programas de carácter competitivo que son Campus de Excelencia Internacional e Innocampus.

Sincronización del calendario El calendario académico para el curso 2011-2012 también ha sido aprobado hoy y en él se sincronizan los tiempos académicos de antiguas y nuevas titulaciones, estableciendo el inicio de curso para el día 26 de septiembre, como también ocurrirá en el resto de las universidades de la región. Esta será la norma general que contendrá algunas excepciones en titulaciones donde las enseñanzas se estructuren con practicum trimestrales, que tendrán la libertad de poder fijar sus fechas de inicio algunos días antes, con el objetivo de cumplir con sus objetivos docentes.

El nuevo calendario también fija 18 semanas de actividades lectivas en cada cuatrimestre, a lo largo de las cuáles cada centro puede fijar y organizar sus actividades tutoriales y pruebas de evaluación. En otro orden de cosas, también se ha presentado a los miembros del Consejo la nueva Sala de Prensa de la Universidad de Salamanca, un microsite donde se integran todas las acciones de comunicación, tanto interna como externa, que se llevan a cabo desde la institución.