La Universidad de Salamanca presenta una sala de prensa digital que refuerza la información, los contenidos multimedia y las redes sociales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta una sala de prensa digital que refuerza ...
La nueva web, impulsada por la Secretaría General-Unidad de Comunicación y desarrollada por los Servicios Informáticos, potencia la comunicación externa e interna
30/03/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 31 de marzo de 2011. La Universidad de Salamanca ha desarrollado una sala de prensa digital (http://saladeprensa.usal.es ) basada en un modelo de comunicación integral con la que se pretende potenciar la relación con los periodistas y favorecer el acceso a la comunicación de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Esta nueva plataforma, impulsada por la Secretaría General-Unidad de Comunicación y desarrollada por el Grupo Web de los Servicios Informáticos, se estructura en tres grandes apartados: noticias de actualidad, que amplía y mejora los servicios ofrecidos hasta el momento; los contenidos multimedia, producidos fundamentalmente por la televisión y la radio universitarias, y las redes sociales. El apartado de actualidad informa diariamente de las noticias que surgen a nivel institucional, docente e investigador en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca, Villamayor y Zamora. Su desarrollo está pensado para facilitar el trabajo de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales especializados en el ámbito universitario. De este modo, los medios podrán seguir lo que ocurre en cada momento, a través de la sección de “Eventos”; revisar todas las convocatorias remitidas diariamente mediante el correo electrónico; y consultar la información en tiempo real mediante las noticias y los contenidos multimedia asociados (fotografías, vídeos y audios). Además, la Sala de Prensa refuerza la divulgación científica gracias al convenio de colaboración suscrito con DICYT, la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca. Así, el apartado de “Investigación” refuerza el trabajo desarrollado en los últimos años para dar a conocer tanto a los medios de comunicación como a la comunidad universitaria y al público en general, la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación I+D+i realizadas por los diferentes departamentos de la institución académica. Tanto esta sección como la de “Notas de prensa” permite el acceso a un histórico de noticias, con más de 5.000 informaciones, generadas desde el año 2003 hasta 2009, antes de la creación del actual repositorio de noticias que conserva las convocatorias de los últimos dos años.

Otro de los servicios reforzados es el dossier de prensa, que recoge las noticias publicadas sobre la Universidad de Salamanca en los periódicos nacionales. Asimismo, el portal mantiene la posibilidad de consultar las 80.069 noticias reunidas por el Servicio de Infoprensa desde el año 1999 hasta enero de 2011.

Multimedia y redes sociales El apartado multimedia es una de las grandes apuestas de esta Sala de Prensa. La mayoría de las noticias se verán complementadas con imágenes, producidas por el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, donde se integra la televisión universitaria USAL TV (www.usaltv.es). Asimismo, Radio Universidad (http://campus.usal.es/~radiouni/ ) pondrá sonido real a la actualidad con la aportación de las declaraciones más interesantes que se produzcan diariamente en el campus universitario.

Este nuevo entorno digital utiliza también las herramientas de la nueva comunicación online. La Web 2.0 ha cambiado las reglas del juego al convertir la comunicación en un canal de dos direcciones, más participativo. Las redes sociales como Facebook (http://www.facebook.com/universidaddesalamanca), Twitter (http://twitter.com/usal) y Tuenti (http://www.tuenti.com/universidaddesalamanca) fomentarán la interacción con la comunidad universitaria. Desde su creación, el pasado mes de diciembre, las tres redes sociales han captado la atención de casi 7.000 usuarios (Facebook: 4.819 usuarios; perfil de Twitter: 1.004 seguidores; y página de Tuenti: 906 usuarios).

La nueva Sala de Prensa, en la que el Grupo Web de los Servicios Informáticos ha trabajado durante el último año, se ha desarrollado con software libre y con neutralidad tecnológica para que funcione con la práctica totalidad de los navegadores.