El proyecto Redomic logra que decenas de empresas y grupos de investigación se pongan en contacto

Inicio / Divulgación Científica / El proyecto Redomic logra que decenas de empresas y grupos de investigación s...
01/04/2011
Agencia de Noticias DiCYT

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, representante de Castilla y León en este proyecto transnacional, ha organizado hoy una jornada de balance tras lograr 35 enlaces en la comunidad

José Pichel Andrés/DICYT El proyecto europeo Redomic, una iniciativa que persigue la creación de una red de colaboración estable entre grupos de investigación de universidades y empresas para fomentar la innovación, ha logrado que decenas de empresas y grupos de investigación universitarios se pongan en contacto, superando las expectativas iniciales que se tenían hace dos años, cuando se puso en marcha. En esta iniciativa participan cinco regiones españolas (Galicia, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León), dos portuguesas (Centro y Lisboa) y una francesa (Aquitania). La Fundación General de la Universidad de Salamanca se encarga de Castilla y León y ha organizado hoy una jornada en la que se ha presentado un balance muy positivo.

"Es un proyecto de cooperación transnacional dentro del objetivo europeo de reforzar la cooperación de las regiones del Suroeste", ha declarado a DiCYT Braulio Pérez, responsable de la Fundación Unidersidade da Coruña y máximo responsable también de Redomic. Según ha explicado, el objetivo es "promover la colaboración transnacional y transregional entre grupos de investigación universitarios y pequeñas y medianas empresas para impulsar diferentes modalidades de colaboración en I+D+i, como la realización de proyectos colaborativos y la prestación de servicios tecnológicos avanzados".

En la presentación de los resultados de Castilla y León, se han revelado datos como que la Fundación General de la Universidad de Salamanca ha obtenido 28 "manifestaciones de interés" de empresas en la oferta que ofrecen las universidades, es decir, casi una treintena de compromisos formales de colaboración, y hasta 83 manifestaciones de interés de los grupos de investigación en relación a las demandas. Con todo ello se han podido establecer 35 enlaces transregionales que vinculan oferta y demanda tecnológica y que, a partir de ahora, se pueden poner a trabajar juntos.

Estos 35 enlaces entre grupos de investigación y empresas se han establecido, por este orden, con Galicia (10), País Vasco (7), Cantabria (5), Andalucía (5), Portugal Centro (5) y Lisboa (2). En estas nuevas relaciones para futuros proyectos de I+D+i destaca el interés de la propia Universidad de Salamanca, que cuenta con más de una veintena de grupos participantes. De hecho, la jornada ha contado con ejemplos de éxito en transferencia de conocimiento como el de Fernando Simón, del área de Parasitología de la institución académica; y también con empresas salmantinas como GPM y el Grupo Soliker de Béjar.

Tras dos años de vigencia, Redomic finalizará en junio. A lo largo de este tiempo, "hemos tenido muchas reuniones y actividades y los resultados son muy positivos porque se ha conseguido movilizar un gran número de empresas y grupos de investigación de las diferentes regiones y esto se ha concretado en enlaces y manifestaciones de interés que están dando lugar a la generación de nuevos proyectos y nuevos contratos", señala Braulio Pérez. Además, "estamos satisfechos porque también hemos desarrollado aspectos cualitativos de metodología, procedimientos y herramientas para facilitar la transferencia de conocimiento".

Sectores más potentes

Aunque la iniciativa no iba dirigida a sectores específicos, finalmente, ha habido más contactos entre los sectores productivos más relevantes de estas regiones, como la salud, la biotecnología, la agroalimentación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha explicado. El proyecto trata de vincular y dinamizar los contactos que posteriormente tendrán que buscar su propia financiación en subvenciones públicas o gracias a las empresas. En este sentido, se ha superado el objetivo de movilizar en cada región 20 grupos de investigación y de hecho, la cifra total se acerca a 200 en todo el conjunto del proyecto.

Braulio Pérez ha destacado el trabajo "muy importante" de la Fundación General de la Universidad de Salamanca como representante de Castilla y León, ya que ha sido un socio destacado, que "no sólo ha cumplido con lo que estaba previsto en su rol dentro del consorcio, sino que ha llevado a cabo actividades de gran valor para que todo diera los mejores resultados posibles".

Redomic está liderado por la Fundación Universidade da Coruña y es un proyecto financiado financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo SUDOE (2007-2013) INTERREG IV-B.