Una nueva tecnología para detectar cáncer de mama

Inicio / Divulgación Científica / Una nueva tecnología para detectar cáncer de mama
08/04/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Investigadores colombianos están desarrollando una nueva tecnología para la detección del cáncer de mama que ha sido presentada en Salamanca

JPA/DICYT El congreso de Óptica IONS-9 (International OSA Network of Students) reúne estos días en Salamanca a decenas de jóvenes investigadores de todo el mundo que preparan su doctorado en este ámbito de la Física. Entre las numerosas comunicaciones acerca de los respectivos trabajos de doctorado, un buen ejemplo de las posibilidades de esta tecnología ha sido presentado por una estudiante de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia, acerca de un nuevo sistema para detectar cáncer de mama que podría resultar eficaz y más barato que las actuales mamografías, basadas en radiografías de gran precisión.

Alexandra Plata, que en la actualidad realiza el Máster de Física y Tecnología de los Láseres de la Universidad de Salamanca ha explicado a DiCYT este "estudio piloto de la caracterización de oxihemoglobina basado en espectroscopía de infrarrojo" que pretende contribuir a la detección temprana de cáncer de mama. Es decir, que se trata de detectar la sustancia oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada (HbO2), que es la hemoglobina cuando está unida al oxígeno y que puede resultar un importante indicador de la formación de un tumor.

"Hay un proceso relacionado con el desarrollo de los tumores que se llama angiogénesis, que es el crecimiento del número de venas en los tejidos", señala la experta. El crecimiento de los tumores requiere el aporte de nutrientes y oxígeno en el riego sanguíneo y para ello se incrementa el número de venas.

Pues bien, para determinar la existencia de angiogénesis se puede utilizar la tecnología de espectroscopía de infrarrojo, que se basa en dos principios físicos. El primero es que la mayoría de los tejidos biológicos son relativamente transparentes a la radiación. El segundo, que los tejidos contienen sustancias sensibles al infrarrojo, como la oxihemoglobina. La intensidad depende del coeficiente de absorción, que depende de la longitud de onda y, a su vez, de la concentración de la sustancia. Por eso, el sistema sirve para analizar las variaciones de oxihemoglobina en el tejido, de manera que sea una pista para saber si se está desarrollando angiogénesis y, por lo tanto, un cáncer de mama en fase temprana.

La parte que se ha investigado hasta ahora sólo es una primera fase de un gran proyecto para construir un aparato "de bajo coste, compacto, que no sea invasivo, de bajo riesgo y alta precisión", declara Alexandra Plata. Se llamará SHARC08 y ya se han realizado algunas pruebas.

En esencia, el funcionamiento es sencillo. El aparato emite por un lado una la luz que atraviesa el tejido y, por el otro, recoge la intensidad de la señal y realiza el análisis de la respuesta del tejido. Además, tienen que evaluar el comportamiento de la radiación del SHARC08, compararlo con otro sistema ya calibrado, haciendo medidas en diferentes tejidos. Los resultados son muy positivos. "Como método, tiene un buen futuro, la idea es que al final del proyecto se determine la concentración exacta de la oxihemoglobina", señala la investigadora.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres en Colombia, indica Alexandra Plata. "Esa alta incidencia provoca la necesidad de implementar nuevas técnicas que contribuyan a la detección temprana de la enfermedad", afirma, y por eso se ha puesto en marcha este ambicioso proyecto que pronto se podría comercializar.