Programa de Estudios Abiertos. “Intrusiones renovadoras: la literatura latinoamericana y los otros lenguajes en la segunda mitad del siglo XX”

Inicio / Agenda / Programa de Estudios Abiertos. “Intrusiones renovadoras: la literatura latino...

/ Horario
  • Del día 03-05-2011 al día 06-05-2011 de 15:00h a 17:30h

• Lugar
    Instituto de Iberoamérica. Hospedería Fonseca
    Instituto de Iberoamérica
    Contenido

Pensar la literatura latinoamericana desde la incidencia en ella de los “otros lenguajes” permite poner el foco en proyectos narrativos que adoptaron un sentido experimental o crítico, crearon nuevas propuestas estéticas y promovieron modificaciones significativas proyectadas en el tiempo. En la narrativa de escritores de la segunda mitad del siglo XX –como Rodolfo Walsh, Manuel Puig y Juan José Saer, entre otros‐ la literatura reconfiguró su lenguaje a partir del productivo contacto con otros discursos sociales y otros sistemas estéticos. Allí es posible verificar la transformación de las formas a partir de una intrusión renovadora de estilos, léxicos y expresiones consideradas hasta entonces como no literarias. Atenta a las innovaciones modernas en el estatuto de la narración, la obra literaria no escapó al influjo magnético del periodismo, el folletín, la música popular, el cine, entre otros. ¿Pero qué relación estableció con ellos?
    Objetivos:

Miguel Carrera Troyano