La psicoacústica, una ciencia clave para resolver los problemas de audición

Inicio / Divulgación Científica / La psicoacústica, una ciencia clave para resolver los problemas de audición
29/04/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Un experto de Estados Unidos visita el Instituto de Neurociencias de Castilla y León

JPA/DICYT Neal Viemeister, investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, se encuentra en Salamanca para visitar el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), ya que algunos de los científicos de este centro de la Universidad de Salamanca comparten intereses con él en el estudio del sistema auditivo. En concreto, las investigaciones que el experto estadounidense realiza en el campo de la psicoacústica resultan fundamentales para aspectos como los implantes cocleares, con los que trabaja el Incyl.

"La psicoacústica es la ciencia que intenta relacionar las características físicas de un estímulo acústico con la percepción auditiva", es decir, que intenta averiguar de qué manera la percepción de los sonidos por parte de las personas está asociada a características como la frecuencia, la intensidad o la complejidad de un sonido, según ha explicado Neal Viemeister en declaraciones a DiCYT.

En su laboratorio de Minnesota, trabaja tanto con personas con audición normal como con personas que tienen pérdida auditiva y que utilizan implantes cocleares. "En general, me interesan los aspectos normales y patológicos de la percepción auditiva humana", afirma.

Una de las líneas de investigación de los científicos estadounidenses se centra en el llamado problema del rango dinámico, que tiene que ver con el hecho de que los seres humanos percibimos los sonidos en un amplio rango de intensidades, entre 0 y 120 decibelios, que resulta mucho más mayor que el rango de respuesta de las neuronas del nervio auditivo, bastante más estrecho. Los científicos aún no se explican cómo es posible que ocurra esto, un problema fundamental para entender la percepción auditiva.

Neal Viemeister considera muy difícil resumir los hallazgos científicos que tienen que ver con la psicoacústica en los últimos años, sobre todo porque hay algunos muy destacados, pero también otros que parecen más sutiles pero tremendamente importantes. "Yo destacaría el desarrollo de los implantes cocleares", afirma, dispositivos que permiten restaurar la audición en personas que no oirían de otro modo, porque tienen una sordera profunda. Gran parte del desarrollo de estos implantes se debe a la psicoacústica y al campo de la percepción auditiva.

Enrique López Poveda, científico del Incyl que trabaja en el ámbito de los implantes cocleares y de los audífonos, conoce bien el trabajo del investigador de Minnesota, cuya universidad visitó el año pasado durante cinco semanas para intercambiar conocimientos. En su opinión, "la psicoacústica está muy cerca de la Física Teórica". Así, "muchos de los descubrimientos que se hacen en Física, en Acústica en particular y en Psicoacústica especialmente son difíciles de explicar, pero tienen gran relevancia para la investigación".