El vicerrector de Planificación Estratégica, Miguel Pérez, inaugura el III Curso de Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa

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La conferencia inaugural fue impartida por Carlos Fuente, director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias
03/05/2011
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Comunicación Universidad de Salamanca
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Salamanca, 4 de mayo de 2011. Miguel Pérez Fernández, vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Salamanca, inauguró esta semana la tercera edición del curso “Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa”, codirigido por el decano de la Facultad de Psicología, José Carlos Sánchez, y el especialista en protocolo y socio director de del “Delgado& asociados”, José Luis Delgado.

Esta tercera edición se desarrollará en sesiones de viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una carga lectiva de 108 horas y 10 créditos de libre elección para los estudiantes universitarios, a quienes los codirectores desearon los mejores éxitos en sus nuevos estudios, señalando el vicerrector la importancia del mundo del Protocolo, en definitiva de las normas de convivencia que una sociedad se da para la vida no sólo profesional sino personal.

A continuación los alumnos, a los que se sumaron otros de la primera y segunda promoción, llenando el Salón de Grados de Psicología, asistieron a la lección inaugural que impartió el profesor Carlos Fuente La Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela y director de protocolo de los Premios “Príncipe de Asturias” bajo el titulo “Tiempos de Protocolo, tiempos de creatividad en la organización de eventos”. Fue presentado por José Luis Delgado García.

El profesor Fuente comenzó señalando el importante cambio que ha sufrido el Protocolo en los últimos quince años, pasando a ser algo anticuado y rancio, a ser algo moderno y sobre todo creativo, tanto en actos oficiales como en los actos y eventos que se desarrollan, cada día con mas fuerza, en las grandes compañías privadas e incluso en las pequeñas empresas. Dijo que el hombre de protocolo ha de ser creativo en sus planteamientos y utilizar todos los recursos luminotécnicos, sonoros etc… que hoy están al alcance de estos profesionales, apoyándose en esta tesis con varios videos muy ilustrativos que hicieron ver a los alumnos como se puede “decorar” un acto saliéndose fuera de lo que habitualmente vemos, y no siempre gastando una enorme fortuna para ello.

Hablo de la creatividad como movimiento vertebrador de todo acto protocolario, a la vez que insistió en el cuidado siempre de esos pequeños detalles que hay que tener en cuenta, que los símbolos estén bien ubicados y colocados, que las presidencias estén brillantemente montadas, que el juego de luces y las transparencia surtan el efecto deseado y sobre todo que todo acto se mantenga siempre en el “savoir faire”.

Hoy, todo buen profesional del Protocolo, dijo, ha de tener en cuenta otro aspecto consustancial con esta materia, cual es la comunicación. ¿Qué queremos transmitir? y ¿Cómo queremos transmitirlo?, esas son las dos preguntas básicas, y por ello la plástica ha de ir acorde con lo que nuestro publico quiere ver para salir satisfecho del evento. Las empresas, señalo Fuente, cada día están invirtiendo más en eventos que en publicidad, porque se han dado cuenta que con los eventos se dirigen mas directamente a su publico objetivo, a su “target”. Por eso, nosotros, debemos cuidar la escenografía y la Decoración de los actos, haciendo atractivas las imágenes ante quienes nos ven y asisten a nuestros actos.

Por ultimo, también dirigió unas palabras a los alumnos el director gerente de la asociación española de DIRCOM para Castilla y León, Carlos Bermejo, quien participó en el acto de inauguración. Señalo Bermejo que el nuevo Dircom es el responsable de diseñar la estrategia general de comunicación; de controlar el posicionamiento, la marca, la imagen y la percepción; coordinar las relaciones públicas de la organización y desarrollar el trato directo y personal con los colaboradores externos. En su opinión “el Protocolo debe ser entendido por el director de comunicación como una herramienta que aporta notoriedad, reconocimiento de marca y reputación a su organización”.

Esta oferta educativa de la Universidad de Salamanca, pionera en toda la universidad castellanoleonesa, precisamente por ello va dirigida no sólo a estudiantes universitarios de cualquier facultad española, si no a profesionales de departamentos de comunicación y relaciones institucionales. De hecho en esta edición están matriculados cuatro Dircom de Castilla y León.

Esta III edición cuenta con algunas novedades cómo el incremento en horas lectivas y la concesión de diez créditos de libre elección, así como el estudio de diversas materias que no se han visto en ediciones precedentes, tales como el protocolo en el Estado, el Protocolo castrense, el Protocolo deportivo y el Protocolo Social. Las ciento ocho horas de las que consta este curso se distribuirán en cinco módulos que abordarán desde el Protocolo oficial, génesis del protocolo y su importancia en el siglo XXI; el protocolo como elemento de comunicación, la ética y la estética en la organización de mesas y en presidencias; las reglas de oro del protocolo; la organización de un Departamento de Protocolo; los símbolos del Estado; el protocolo universitario y el protocolo en las comunidades autónomas, especial referencia al caso de Castilla y León. Otro módulo tratará específicamente sobre la Organización de Actos y dentro del mismo se va a estudiar la escenografía y decoración de los actos, el poder de la imagen; las técnicas de organización de actos; las comidas de negocios; la importancia de la florística en cualquier evento. Igualmente se estudiará el Protocolo en la Empresa con sus simbologías, la identidad Corporativa, las distintas formas de actuar en países y continentes variopintos y los actos sociales y nuestro comportamiento. Por ultimo, el quinto modulo estará dedicado íntegramente a la Imagen y Comunicación, teniendo especial cuidado en la exposición sobre las habilidades sociales, los modales y nuestra indumentaria, los géneros periodísticos, la comunicación no verbal, los errores de la comunicación en las organizaciones, la oratoria, como hablar en publico y como hablar siempre con eficacia.

Todas estas materias, según José Luis Delgado, serán impartidas por un total de doce ponentes que conforman el profesorado, profesionales de reconocido prestigio y profesorado universitario y se cerraran con una lección de clausura a cargo del Doctor Fernando Ramos, de la Universidad de Vigo, y del Presidente de la Asociación española DIRCOM Castilla y León, Ángel Losada, actual director de comunicación de la Junta de Castilla y León.