Programa de Estudios Abiertos. Populismo y otras formas de ambivalencia de la democracia

Inicio / Agenda / Programa de Estudios Abiertos. Populismo y otras formas de ambivalencia de la...

/ Horario
  • Del día 16-05-2011 al día 20-05-2011 de 12:30h a 14:30h

• Lugar
    Instituto de Iberoamérica. Hospedería Fonseca
    Instituto de Iberoamérica

Objetivos:
    Definir las nociones de popularismo y de gobernanza para soltar las puestas políticas actuales de los fenómenos que recubren. Explorar la complejidad de lo político y las ambivalencias de la forma democrática. Poner en evidencia la necesidad de la pluridiciplinaridad y del comparativismo para analizar los hechos políticos: cruzar historia, filosofía política, sociología, economía.
    Estudiar la democracia contra si misma o la democracia y sus sombras. Análisis comparado de los fenómenos de desestabilización de la democracia en el mundo a partir de la pareja central Europa / América latina. Populismo, gobernanza, democratic buisseneses, políticamente correcto. Permanencia y polimorfismo del populismo, los populismos históricos europeos y latinoamericanos de los siglos 19 y 20 hasta nuestros días. Las exigencias y las trampas de la buena gobernanza. Emergencia de nuevos paradigmas y paradojas de la democracia a la curva de los siglos 20 y 21.

Miguel Carrera Troyano
    Correo: iberoame@usal.es