Científicos de Salamanca colaboran con un laboratorio británico que desarrolla fármacos para cáncer e inflamación

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de Salamanca colaboran con un laboratorio británico que desarroll...
12/05/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Bart Vanhaesebroeck, investigador de la Queen Mary University of London, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer

JPA/DICYT Bart Vanhaesebroeck, científico del Center for Cell Signaling de la Queen Mary University of London (Reino Unido) ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca para reforzar la colaboración que existe entre ambos centros y ofrecer un seminario acerca de su trabajo. Este especialista lleva casi dos décadas inmerso en la búsqueda de moléculas clave en procesos patológicos como el cáncer y la inflamación, que son diferentes pero que presentan elementos comunes, con el objetivo de hallar dianas terapéuticas que ayuden a diseñar fármacos.

"Estoy interesado en comprender cómo las vías de señalización influyen en enfermedades concretas, en particular en inflamación y cáncer", ha afirmado el experto en declaraciones a DiCYT. Las vías de señalización son redes de proteínas que actúan de forma coordinada en múltiples procesos. En este contexto, "a través del análisis de modelos animales y de análisis bioquímicos, hemos identificado una serie de moléculas que han demostrado que pueden tener aplicación para tratamientos terapéuticos en algunas enfermedades", indica Vanhaesebroeck.

En concreto, en la conferencia de hoy ha explicado que la enzima PI3K tiene un papel importante en muchas respuestas fisiológicas relacionadas con varias patologías, de manera que el desarrollo de inhibidores de esta molécula puede ser una vía para combatirlas. Gracias a un trabajo que ha llevado 18 años "hemos pasado de observaciones realizadas en el laboratorio al desarrollo de fármacos y su aplicación a enfermedades como las alergias", indica. En cáncer, "estamos en la fase I de investigación clínica y aproximadamente en dos años podrían llegar los tratamientos".

Para desarrollar este tipo de investigación tiene que pasar mucho tiempo, puesto que los científicos se proponen "traducir lo que sabemos a nivel bioquímico y celular sobre procesos básicos celulares para aplicarlo a terapias contra enfermedades como el cáncer, la inflamación y ahora también en otras enfermedades", indica. "Estamos trabajando en unos fármacos que se han desarrollado contra unas moléculas concretas y en estos momentos están siendo ensayados a nivel clínico para saber su potencial en cáncer", agrega.

A pesar de que los primeros ensayos con pacientes sólo se realizan para comprobar si pueden ser tóxicos o bien tolerados, "sorprendentemente se revelan como óptimos, así que no se han interrumpido las terapias", indica el experto, que trabaja en esta línea con la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline. Próximamente, comenzará nuevos ensayos para enfermedades del sistema inmune como asma y alergias, pero basados en los mismos principios.

Relación con Salamanca

Bart Vanhaesebroeck ha destacado la colaboración de su grupo de investigación con el Centro del Cáncer, ya que personal formado en Salamanca ha pasado a trabajar con él en Londres. Entre todos ellos ha querido destacar el caso de Inma Martín Berenjeno, que trabajó en el CIC en el laboratorio de Xosé Bustelo y que en la actualidad está finalizando "un trabajo intensivo que tendrá una gran trascendencia" en la relación de la enzima PI3K con el cáncer.

Además, el investigador de la Queen Mary University of London ha destacado que la visita a Salamanca le ha dado la oportunidad de reunirse con los investigadores locales para ampliar las colaboraciones y que ha podido constatar que "existen muchas conexiones potenciales" para realizar proyectos en común.