Los expertos abordan los aspectos psicosociales en la rehabilitación de personas con problemas auditivos

Inicio / Divulgación Científica / Los expertos abordan los aspectos psicosociales en la rehabilitación de perso...
10/06/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El mayor especialista internacional en rehabilitación auditiva destaca en Salamanca la importancia de abordar la hipoacusia de una forma global

JPA/DICYT Las V Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología, que se celebran en Salamanca, se han centrado hoy, viernes, en la rehabilitación de los pacientes que, tras sufrir un problema auditivo, han pasado a utilizar elementos como los audífonos. Cuando un paciente comienza a utilizar un audífono no se adapta inmediatamente, sino que necesita un periodo de rehabilitación que le permita adaptarse y aprender a escuchar los nuevos sonidos que recibe su cerebro. En este sentido, una nueva línea de investigación destaca la importancia de tener en cuenta los aspectos psicosociales para lograr el éxito en este proceso.

En concreto, Jean Pierre Gagné, científico de la Universidad de Montreal (Canadá), está considerado el gran referente mundial en el ámbito de la rehabilitación auditiva. En declaraciones a DiCYT ha explicado que, dentro de este campo, "una de las líneas que estamos cubriendo son las consecuencias psicosociales de los problemas relacionados con la audición, es uno de los aspectos nuevos que se están empezando a tener en consideración", afirma.

En este sentido, "tenemos que intentar cambiar la orientación, de manera que nos preguntemos qué es lo que los pacientes nos están pidiendo y cómo dirigirnos a los pacientes en función de sus demandas". El problema de las pérdidas auditivas es muy sensible sobre todo cuando están relacionadas con la edad, ya que "hay un gran estigma en relación con la hipoacusia [pérdida de oído] y hay que empezar a tratarlo de manera diferente", comenta.

Por todo ello, la Audiología es una ciencia muy amplia, porque incluye tanto los aspectos psicológicos y sociales que nosotros tratamos como los aspectos más tecnológicos y neurológicos, pero finalmente lo que tenemos que hacer es ayudar a las personas que empiezan a utilizar un audífono". En este sentido, tener en cuenta el aspecto social de la pérdida auditiva supone abordar en su totalidad la solución del problema, según explica.

De hecho, "en los programas de estudios de Audiología, se incluyen tanto los aspectos de tecnología y fisiología como los de psicología, porque todos están relacionados", agrega.