Noticia

  • RSS
  •   Compartir

La Universidad de Salamanca nombra al catedrático italiano Giovanni Puglisi nuevo doctor honoris causa

16/06/2011 | Comunicación Universidad de Salamanca

La solemne ceremonia de investidura se celebró el jueves, 16 de junio, en el Paraninfo de la Universidad

Salamanca, 15 de junio de 2011. La Universidad de Salamanca ha nombrado doctor honoris causa en Filología al actual rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), Giovanni Puglisi, durante el acto solemne que ha tenido lugar el jueves, 16 de junio, a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. El catedrático de Literaturas Comparadas ha sido apadrinado por Vicente González Martín, catedrático de Filología Italiana, quien defendió su concesión “por su reconocido prestigio en el campo académico, la calidad de sus méritos institucionales y su vinculación con el Estudio salmantino”.

La ceremonia de investidura, que fue presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, se desarrolló conforme a un antiguo ceremonial en lengua latina.

Giovanni Puglisi
Puglisi ha sido catedrático de Historia de la Filosofía y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Palermo y actualmente lo es de Literaturas Comparadas en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán, materias de las que ha creado una escuela prestigiosa extendida por diversas universidades. En el campo de la docencia, además de la dedicada a su disciplina, preside el Consejo Universitario de Crítica Literaria y Literaturas Comparadas y dirige el Máster de Periodismo y Comunicación de l’IULM.

Entre sus cargos institucionales destaca las presidencias de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, de la que fue secretario General de 1997 a 2004, y de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Extranjero, organismo del Ministero degli Affari esteri de Italia. Además ha sido Premio Vittorini per la cultura y Premio Federico II por Europa.

El catedrático González Martín destaca además la implicación de Puglisi con la Universidad de Salamanca a través de algunas actuaciones como son la apertura de varias revistas que dirige a los investigadores del área de Filología Italiana, y el impulso de intercambios docentes e investigaciones conjuntas en importantes proyectos europeos.

Asimismo, desde su puesto de presidente de la Fundación del Banco de Sicilia financia la Cátedra Sicilia de la Universidad de Salamanca, dedicando partidas anuales al mantenimiento de la misma, con las que se financian becas a Italia para estudiantes (7 estudiantes se han beneficiado en los dos últimos años, a las que se añaden cuatro ayudas convocadas este año), congresos y reuniones científicas, traducciones de literatura italiana al español y proyectos de investigación.

 

Archivos relacionados

Descarga del archivo

16/06/2011 | 35.82 KB

Laudatio del catedrático Vicente González Martín

Descarga del archivo

16/06/2011 | 152.83 KB

Discurso de Giovanni Puglisi (en español)

Descarga del archivo

16/06/2011 | 16.53 KB

Discurso del rector, Daniel Hernández Ruipérez

Descarga del archivo

16/06/2011 | 46.56 KB

Nota de prensa (en italiano)

Multimedia relacionada:

Rueda de prensa de Giovanni Puglisi

15/06/2011 | Unidad de Comunicación de la USAL

El rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), Giovanni Puglisi, acompañado por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el catedrático de Filología Italiana Vicente ...

Investidura Doctor honoris causa de Giovanni Puglisi

16/06/2011 | Unidad de Comunicación de la USAL

Giovanni Puglisi, actual rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), ha sido nombrado doctor honoris causa en Filología. El catedrático de Literaturas Comparadas ha sido ...

búsqueda de noticias

Fecha
Desde
Hasta