Los procesos de nacionalización de la sociedad española protagonizan una nueva publicación de Ediciones Universidad

Inicio / Noticias / Los procesos de nacionalización de la sociedad española protagonizan una nuev...
El libro, fruto del trabajo conjunto de cuatro grupos de investigación de universidades españolas, rebate la tesis tradicional de que el Estado es el único creador de identidad
20/06/2011

Salamanca, 21 de junio de 2011. Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana “Procesos de nacionalización en la España Contemporánea”, una nueva publicación que es el resultado del trabajo conjunto de cuatro grupos de investigación vinculados a distintas universidades españolas. En concreto, han trabajado en este libro investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, de la del País Vasco, de la Autónoma de Barcelona y de la institución académica salmantina.

En el encuentro con los medios, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Retratos del Rectorado, han estado presentes Mariano Esteban de Vega y María Dolores de la Calle Velasco, en representación de la Universidad de Salamanca; Justo Beramendi, de la Universidad de Santiago; Luis Castells, de la institución del País Vasco; Jordi Pomés, de la Autónoma de Barcelona; y la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Sánchez de León.

El libro, según ha explicado Esteban de Vega, “estudia la forma en que la identidad nacional española primero y otras identidades nacionales después han ido extendiéndose por la sociedad española a lo largo de los siglos XIX y XX”. Por eso la obra no sólo estudia los discursos de las élites intelectuales sobre la nación, sino también y sobre todo cómo la sociedad española ha ido asumiendo gradualmente su identidad nacional.

En este sentido la investigación resulta especialmente relevante y novedosa, puesto que sus conclusiones apuntan hacia una nueva tesis que rebate la tradicional. Mientras que ésta defendía la unidireccionalidad de los procesos de nacionalización, la idea de que el Estado es el creador de la identidad nacional, este nuevo trabajo invierte dicho modelo, pues revela que también generan identidad la sociedad civil, las instituciones, la Iglesia, los medios de comunicación… En ello ha insistido Justo Beramendi, que ha explicado que “no es necesario un Estado muy eficiente para que la nacionalización se produzca y lo haga con profundidad”. Idea con la que coincide Luis Castells para quien “los espacios locales y regionales no han sido sólo receptores sino también generadores de identidad. De hecho lo local sirve como forma de identificación con lo nacional, y en el caso del País Vasco se ve cómo los ámbitos locales han sido una forma de dar calor, cercanía y productividad a la nación”.

La segunda tesis de esta obra, que reúne un total de 24 trabajos articulados en torno a tres grandes temas: Ideología y política, Guerras y nacionalización y Cultura y Sociedad, es que provincia, región y nación pueden ser complementarias en el proceso de construcción nacional. De ahí que las contribuciones recogidas en esta publicación aborden fenómenos ideológicos, políticos, culturales, simbólicos y de la vida cotidiana con protagonistas concretos que permiten avanzar empíricamente en el conocimiento del proceso de construcción nacional en Galicia, Cataluña, País Vasco y Castilla.

Las conclusiones a las que han llegado los investigadores en este sentido se refieren a la convivencia y/o colisión entre nacionalismos. Así, por ejemplo, en el País Vasco se hablaba de la patria pequeña y la patria grande, se daba una doble identificación, en palabras de Castells; por otro lado, en Cataluña el proceso de nacionalización propio fue más fuerte y se produjo una colisión mayor con el español, aunque, tal y como ha señalado Jordi Pomés, dentro del nacionalismo catalán también había divergencias.