El director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao de Matos, inaugura un curso de verano sobre gestión de biobancos

Inicio / Noticias / El director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao de Matos, inaugura un cu...
Los cursos de verano que comienzan la semana del 4 de julio tratarán temas como publicidad y marketing, física del núcleo atómico, derecho concursal y derecho penal, educación ambiental y diálogos ibéricos,
30/06/2011

Salamanca, 1 de julio de 2011. Los cursos de verano 2011 de la Universidad de Salamanca continúan la próxima semana con casi cuarenta actividades nuevas tanto on-line como presenciales. Entre estos últimos se encuentra el curso titulado “Gestión de biobancos para investigación” que será inaugurado por el director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao de Matos, el lunes 4 de julio a las 16:00 h. en el Centro de Investigación del Cáncer.

Este curso de verano que se desarrollará hasta el miércoles 6 de julio se divide en cuatro partes: “Aspectos ético-legales”, “El concepto de biobanco”, “Aspectos técnicos” y “Gestión de calidad en biobancos”. En él, además de Alberto Orfao, que es también director del curso de verano, participarán ponentes como Carlos Alonso Bedate, del Comité de Bioética de España; Manuel Morente, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y Javier García Palomo, responsable de Inmortalización Celular del Banco Nacional de ADN.

El Banco Nacional de ADN es una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica creada a principios de 2004 por la Fundación Genoma España gracias al convenio suscrito con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Otros cursos de verano que darán comienzo en la semana del 4 de julio al 8 de julio en las diferentes sedes de la Universidad son:

Béjar “Educación ambiental en espacios naturales protegidos”. Del 5 de julio al 7 de julio. Guarda “Diálogos ibéricos e cooperação: terras, gentes, culturas”. Del 6 de julio al 9 de julio. La Alberca “Hidrología de cuencas forestales: retos científicos y de gestión”. Del 4 de julio al 8 de julio. Salamanca “9ª EMAS. Análisis cualitativo comparado (QCA, fsQCA y mvQCA)”. Del 4 de julio al 8 de julio. “9ª EMAS. Análisis multinivel”. Del 4 de julio al 8 de julio. “Aprender a investigar”. Del 4 de julio al 7 de julio. “Publicidad y dirección de marketing”. Del 4 de julio al 7 de julio. “La guitarra española. I Curso internacional de técnica e interpretación para guitarra”. Del 4 de julio al 9 de julio. “100 años de Física del Núcleo Atómico. Del átomo de Rutherford al LHC”. Del 4 de julio al 8 de julio. “VIII curso de educación y seguridad vial. Políticas de prevención para los más vulnerables en la movilidad segura”. Del 4 de julio al 8 de julio. “Iniciación al análisis de datos en Ciencias sociales con SPSS”. Del 4 de julio al 8 de julio. “Software científico en Matemática: Matemática y Matlab”. Del 4 de julio al 8 de julio. “Iniciación al análisis estadístico de datos con Excel”. Del 4 de julio al 7 de julio. “Educación entre muros: la convivencia en el entorno escolar”. Del 5 de julio al 7 de julio. “Derecho concursal: problemas nucleares en las puertas de la reforma”. Del 6 de julio al 8 de julio. “Mujer y derecho penal: su protección frente a la violencia”. Del 7 de julio al 8 de julio. “Habilidades prácticas para la vida cotidiana”. Del 4 de julio al 8 de julio.

Zamora “XIII Escuela de verano. Expresión, creatividad y movimiento”. Del 4 de julio al 8 de julio. “CYPE metal 3D”. Del 4 de julio al 13 de julio. “Ingeniería civil. Infraestructuras singulares”. Del 4 de julio al 8 de julio. “Digital Painting. Dibujo digital de nivel básico”. Del 7 de julio al 13 de julio. “I Talleres de arte contemporáneo infantil. Baltasar Lobo (1910-1993)”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Semicolonias deportivas infantiles (6-9 años)”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Semicolonias deportivas infantiles (10-13 años)”. Del 4 de julio al 15 de julio.

On-line “Evolución de la interacción persona-ordenador a través de los videojuegos”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Fotografía digital: introducción al procesado de imagen”. Del 4 de julio al 10 de julio. “Comercio exterior”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Introducción a la programación en Java”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Introducción a la programación en C”. Del 4 de julio al 15 de julio. “Odontología basada en la evidencia”. Del 4 de julio al 24 de julio. “Cómo presentar y publicar trabajos científicos en ciencias de la salud”. Del 4 de julio al 24 de julio. “Estrategias y recursos para el desarrollo de competencias a través de la web”. Del 4 de julio al 21 de julio. “Tecnología J2EE aplicadas a la empresa”. Del 6 de julio al 19 de julio. “Cómo elaborar y presentar un trabajo de fin de grado”. Del 4 de julio al 24 de julio.