Llegan los científicos del futuro

Inicio / Divulgación Científica / Llegan los científicos del futuro
01/07/2011
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca inicia el lunes el Campus Científico de Verano con el objetivo de despertar vocaciones científicas

JPA/DICYT Despertar vocaciones científicas se ha convertido en una necesidad urgente en España. De poco valdría hablar de cambiar el modelo económico o incrementar la inversión en Ciencia si no hay jóvenes que vean atractiva la posibilidad de iniciar una carrera científica y tomen el relevo de los científicos de hoy en las próximas décadas. Por eso, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha puesto en marcha los Campus Científicos de Verano 2011 para los mejores alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España.

A lo largo del mes de julio, visitarán en dos turnos y durante 14 días las 20 universidades españolas que han recibido el título de Campus de Excelencia. Como la Universidad de Salamanca se ha sumado a este club hace pocos meses, recibirá la visita de los jóvenes por primera vez. En total son 60 y los del primer turno llegan el próximo lunes, 4 de julio. “Están en la edad perfecta para interesarse por la Ciencia”, afirma la vicerrectora de Investigación de la institución académica salmantina, María Ángeles Serrano, que anima a los estudiantes a interesarse por la investigación, ya que “es una carrera vocacional y muy bonita” a pesar de las dificultades. Varios grupos de investigación de la Universidad de Salamanca colaboran en este proyecto para que la oferta sea lo más completa e interesante posible para los alumnos.

“Hay que agradecer a los grupos de investigación que se han implicado porque julio es una mala época, ya que muchos investigadores aprovechan que no hay clases para adelantar en sus proyectos”, señala la vicerrectora.

Talleres

Talleres de Biología, de Física o de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte del programa que se encontrarán los jóvenes aprendices de científico. “Todas las ramas del conocimiento son interesantes”, comenta María Ángeles Serrano, “pero el proyecto Campus Científicos de Verano de la Fecyt se centra en las ciencias experimentales por su repercusión social, ya que la investigación en estos ámbitos tiene un gran impacto en la calidad de vida”.

Una conferencia sobre el método científico a cargo del director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Miguel Ángel Quintanilla será la primera actividad de un programa que incluye también la enseñanza de técnicas sobre comunicación y divulgación de la Ciencia, visitas guiadas a lugares tan emblemáticos de la ciudad de Salamanca como la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca o una excursión a la Sierra de Francia y las Batuecas. Para demostrar todo lo aprendido en las dos semanas intensas que van a pasar en Salamanca, los últimos momentos del Campus estarán dedicados a la elaboración y presentación de trabajos.

La participación de la Universidad de Salamanca en este programa que premia y a la vez estimula a los mejores estudiantes de las enseñanzas medias se inscribe en la concesión a la institución académica del Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional con el proyecto Studii Salamantini, que apostó por el idioma español y las biociencias y que, aparte de atraer recursos económicos, “es una manera de reflexionar sobre dónde estamos y dónde queremos ir”, indica la vicerrectora. Ahora, este Campus ayudará a “captar talento” para la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.