El Banco Nacional de ADN recoge muestras de 7.000 individuos al año

Inicio / Divulgación Científica / El Banco Nacional de ADN recoge muestras de 7.000 individuos al año
05/07/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Universidad de Salamanca organiza el curso 'Gestión de Biobancos para Investigación' para especialistas de toda España

AO/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca acoge a lo largo de esta semana el curso extraordinario 'Gestión de Biobancos para Investigación' de la Universidad de Salamanca con la finalidad de formar a diversos técnicos y gestores de biobancos para aplicar las técnicas utilizadas en el Banco Nacional de ADN, cuya sede se encuentra, precisamente, en el lugar donde se imparte el curso. Entre los datos que han aportado los organizadores destacan algunos referidos al propio banco salmantino, que recoge muestras de 7.000 individuos al año.

A lo largo del pasado año, 2010, han sido utilizadas más de 25.000 muestras y a partir del uso de esas muestras en proyectos de investigación, se han publicado trabajos en revistas científicas del máximo prestigio, como Nature o Nature Genetics, las "revistas número uno dentro del área a la que nos enfocamos", ha declarado a DiCYT Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN. Por eso, 2010 fue "un año de consolidación”, afirma. En este sentido, "desde enero de 2011 hemos pasado a depender del Ministerio de Ciencia e Innovación", en concreto del Instituto de Salud Carlos III, "lo que nos ha permitido demostrar la utilidad del banco". 

Los proyectos de investigación que se desarrollan a partir de las muestras de ADN almacenadas en las instalaciones del Centro del Cáncer de Salamanca abarcan varios campos. "Muchos han avanzado en cáncer o en enfermedades autoinmunes como soriasis, artritis reumatoide, fibromialgia o leucemia; áreas que, de alguna forma, durante 2010 han dado sus frutos", explicó Alberto Orfao.

"El donante es la llave del éxito del banco. Sin donantes no hay banco. Lo que queremos es asegurarnos de que cuando alguien dona una parte de su cuerpo, por pequeña que sea, realmente sirva y se utilice", ha agregado. La captación de donantes se hace en el contexto de proyectos muy específicos de enfermedades concretas.

El proceso de evolución del Banco continúa. "El espacio se ha quedado pequeño y estamos ocupando espacios fuera del centro", en concreto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Con la construcción del Centro de Caracterización de Recursos Biológicos, que estará ubicado entre el Centro del Cáncer y la Facultad de Biología, se pretenden resolver estos problemas. El director del Banco Nacional de ADN también habló sobre la economía. "Desde el año 2008, planteamos un plan estratégico a medio-largo plazo y en 2011 ha empezado a dar sus frutos con una contribución importante en proyectos por parte de las empresas". En este caso, no se trata de proyectos que utilizan las muestras, sino de proyectos de innovación tecnológica a través de los que han captado cerca de 700.000 euros de inversión.  

Formación específica en el curso

En cuanto al curso, 'Gestión de Biobancos para Investigación' ofrece una especialización en aspectos técnicos y ético-legales que afectan al funcionamiento de los biobancos y la aplicación de los sistemas de gestión de calidad en los mismos. Andrés García Montero, coordinador técnico del Banco Nacional de ADN, ha afirmado que los especialistas que participan proceden de toda España. "Ha gustado nuestra forma de trabajar y han venido a ampliar su formación”, explicó. “Otros llevan ya un tiempo trabajando pero necesitan la implantación de un sistema de gestión de calidad o quieren conocer los controles que utilizamos, para así mejorar su productividad”.

Entre la información específica de la que se dotará a los asistentes el curso abarca todas las cuestiones bioéticas y legales. Desde el consentimiento informado y la ley de investigación bioética hasta el papel de los comités de ética en la regulación del funcionamiento del biobanco, la cesión de las muestras o la evaluación de los proyectos que van a utilizar esas muestras. Entre los asistentes invitados destacan Carlos Alonso Vedate, miembro del comité de bioética de España, o Aitziber Emaldi Cirión, catedrática interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano por la Universidad de Deusto-UPV.

Otra parte esencial del curso es la parte teórica, en la que se explicará el concepto de biobanco, los tipos existentes de biobancos, y como diseñar y gestionar un biobanco. “Una vez realizada esa explicación teórica se abordará el trabajo técnico: desde que se recoge una muestra, cuándo llega, cómo se codifica… En definitiva, todo el procesamiento hasta que se envía”, aclara Andrés García Montero.

Las Normas de Seguridad Biológica, necesarias en cualquier laboratorio que trabaje con muestras humanas , reciben un tratamiento importante en el curso ya que se explicará cómo trabajar en estas condiciones, en concreto en un biobanco, y cómo realizar el control de calidad. Durante las últimas sesiones se darán más detalles sobre los sistemas de gestión de calidad, área en el que se genera la mayor cantidad de dudas y problemas, de una manera práctica y estudiando casos concretos del Banco Nacional de ADN.