Un nuevo curso de verano aborda la relación entre jóvenes, educación y participación social en América Latina y Europa

Inicio / Noticias / Un nuevo curso de verano aborda la relación entre jóvenes, educación y partic...
La próxima semana se desarrollarán además otros cursos centrados en la mejora de la calidad en la empresa, la animación 3D y el agua y la energía, entre otros
07/07/2011

Salamanca, 8 de julio de 2011. Los cursos de verano de la Universidad de Salamanca continúan la próxima semana con una decena de actividades nuevas. Entre ellas se encuentra el curso “Jóvenes frente al desafío de la diversidad cultural y la desigualdad social. Evaluación y análisis de políticas y programas”, que comenzará el lunes 11 de julio a las 9:00 h. en el aula 14A del Edificio Solís del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación.

El principal objetivo de este curso, que se desarrollará hasta el 13 de julio y que está dirigido por la profesora de la Universidad María Esperanza Herrera García, es profundizar en el conocimiento sobre la relación planteada entre los jóvenes, la educación y la participación social en América Latina y Europa, a partir del análisis y la evaluación de programas y políticas relevantes.

Además y como objetivos específicos, el curso pretende analizar la transformación de las condiciones de vida de los jóvenes en el contexto de la globalización; conocer la situación de los jóvenes dentro del sistema educativo en Europa y Latinoamérica, analizando el nivel y formas de participación, la calidad de las ofertas curriculares y el impacto de la formación en las trayectorias laborales ulteriores; estudiar las políticas educativas y la transición de los jóvenes (sistema educativo hacia el mercado de trabajo) determinando el grado de efectividad de las acciones y programas más relevantes; reflexionar sobre la transformación del mercado laboral enfatizando el incremento masivo del desempleo juvenil y el replanteo del rol incluyente de la educación; y por último, estudiar los procesos de pluralización cultural y el paralelo incremento de la pobreza y las restricciones sociales entre las minorías étnico – culturales.

Otros cursos de verano que darán comienzo en la semana del 11 de julio al 15 de julio en las diferentes sedes de la Universidad son:

Salamanca “9ª EMAS. Análisis de regresión con variable dependiente nominal”. Del 11 de julio al 15 de julio. “9ª EMAS. Visualización y análisis espacial de datos”. Del 11 de julio al 15 de julio. “Introducción a la animación 3D con MAYA”. Del 11 de julio al 15 de julio.

Zamora “Agua y energía en las ciudades”. Del 11 de julio al 15 de julio. “Energías renovables”. Del 11 de julio al 15 de julio.

On-line “Herramientas web 2.0: google y más”. Del 11 de julio al 17 de julio. “Avances en comercio y negocio electrónico. Séptimas jornadas nacionales”. Del 11 de julio al 17 de julio. “Técnicas avanzadas para el tratamiento numérico y representación gráfica de datos”. Del 11 de julio al 20 de julio.

Más información: María Esperanza Herrera García, directora del curso ‘Jóvenes frente al desafío de la diversidad cultural y la desigualdad social’. Telf.: 923294500, ext. 3351. Correo electrónico: espe@usal.es Servicio de Cursos Extraordinarios y Formación Continua. Telf.: 923294500, ext. 1174. Correo electrónico: cext@usal.es