El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca se consolida en su tarea de difundir la formación a través de nuevas tecnologías

Inicio / Divulgación Científica / El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca se consolida en su tare...
11/07/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El programa InfoEventos finaliza una nueva edición con el encuentro celebrado hoy en la Facultad de Geografía e Historia

Salamanca, 12 de julio de 2011. El Observatorio SCOPEO de la Universidad de Salamanca ha finalizado con la jornada celebrada hoy en la Facultad de Geografía e Historia la cuarta edición de InfoEventos, las jornadas sobre la formación en internet que, de marzo a julio, se han desarrollado en Valladolid, Burgos, León y Salamanca, para las que ha contado con la presencia de los mejores profesores 2.0 del panorama español.

Acercar la formación en red (o e-learning) a la sociedad es uno de los principales objetivos del Observatorio SCOPEO y concretamente de InfoEventos, un programa organizado por este observatorio y el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca y co-organizados por las distintas universidades de Castilla y León. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y por la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto está dirigido a toda la comunidad universitaria, en especial a profesores interesados en la tecnología educativa, y a alumnos que cursan los grados de los ámbitos de la Educación, Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones, pero además puede ser de interés para toda la comunidad educativa, incluidos profesores y maestros del ámbito preuniversitario (colegios e institutos), por centrarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Los eventos desarrollados en esta edición fueron “Web 2.0 a tu alcance”, celebrado el 15 de marzo en la Universidad de Valladolid; “Pon un Entorno Virtual en tus clases”, en la Universidad de Burgos el pasado 4 de mayo; y “Redes educativas en marcha”, que tuvo lugar el 8 de junio en la Universidad de León. Se cierra, así pues, el ciclo hoy, 12 de julio, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, con una actividad que lleva por título “TIC y educación: evolución, organización y futuro”, organizado en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Con esta edición de cierre de los InfoEventos2011, se pretende un acercamiento, por un lado, a los retos de la educación universitaria actual como consecuencia de la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos y por otro a las formas o estructuras organizativas con las que distintas instituciones de España y Portugal están enfrentándose a estos desafíos. Es decir, de qué manera las universidades proponen abordar los retos de la calidad en el e-learning, la inclusión de las redes sociales en el aula, la formación en movimiento o m-learning, o el uso de los espacios personales de aprendizaje, entre otros.

La vicerrectora de Innovación e Infraestructura de la Universidad de Salamanca, Pastora Vega, presentó los resultados de la iniciativa Scopeo Infoeventos 2011 en un acto que contó con la asistencia de Fernando Almaraz, director del Servicio Innovación y Producción Digital de la Universidad, y José Ortega Mohedano, coordinador de SCOPEO.

InfoEventos, un ejemplo de formación a través de TIC Las jornadas, que han contado con la presencia de los mejores expertos del panorama español en la comprensión y aplicación real de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos, se han presentado bajo una novedosa propuesta formativa-interactiva, combinando los modelos de ponencia, coloquio y taller con el apoyo de las redes sociales y de la retransmisión en directo, gracias a la colaboración del equipo de UsalTV de la Universidad de Salamanca, encargado de la retransmisión en directo y en alta definición a través de Internet de los cuatro InfoEventos.

Además, se ha estimulado la participación de los asistentes on line mediante la plataforma de microblogging Twitter, a través de la cuenta del Observatorio (www.twitter.com/ Scopeo_) y la difusión en las redes sociales. Las grabaciones de los eventos han podido consultarse tras cada jornada y ver bajo demanda desde la propia página web de los InfoEventos.

Todo ello con la visión de hacer accesible la educación del futuro a los asistentes, presenciales y a distancia, de cada InfoEvento, convirtiéndose así esta actividad en un ejemplo más de e-learning.

Un observatorio de la formación en red SCOPEO es un observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la formación en Red, creado con el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en la formación a distancia a través de nuevas tecnologías en el mundo latino, en especial el hispanohablante. Desarrolla una labor rigurosa e imparcial de vigilancia e investigación en e-learning en cuatro sectores principales (niveles pre-universitarios de la educación, la enseñanza superior, la administración pública y empresas privadas), promoviendo iniciativas eficaces de información o de comunicación en este campo.

SCOPEO es un esfuerzo conjunto fruto de la integración de dos focos fundamentales alrededor del e-learning. De una parte, la experiencia, el trabajo interdisciplinario y la investigación desarrollada por la Universidad de Salamanca en la educación, la sociedad y la tecnología, y, de otra parte, el compromiso y la experiencia social que ha llevado a cabo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). Ambas instituciones cuentan con la colaboración especial de la Junta de Castilla y León, con la que se han diseñado las políticas de acción de SCOPEO

Más información: José Ortega Mohedano, coordinador de SCOPEO.Telf.: 923294500, ext. 3296. Correo electrónico: lito@usal.es Web: www.scopeo.info/eventos