Los investigadores del área de salud competirán por 610 millones euros de fondos europeos

Inicio / Divulgación Científica / Los investigadores del área de salud competirán por 610 millones euros de fon...
12/07/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Investigadores de Salamanca han conocido hoy los detalles de la sexta convocatoria de Salud del VII Programa Marco de la Unión Europea

JPA/DICYT Los investigadores europeos del área de salud competirán por los 610 millones de euros que pondrá a su disposición próximamente la sexta convocatoria de Salud del VII Programa Marco de la Unión Europea. La Universidad de Salamanca ha celebrado hoy una jornada en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para dar a conocer a los científicos los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de conceder esta financiación a los proyectos de investigación que se presenten. Por ejemplo, en esta convocatoria no se incluyen estudios relacionados con el cáncer, pero sí los de enfermedades cardiovasculares.

Juan Riese, persona designada como Punto Nacional de Contacto y Experto en Salud y perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que el objetivo de jornadas como la de hoy, organizada en el marco del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León (T-CUE) es "hacer un esfuerzo para promover la participación de investigadores biomédicos", en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En anteriores convocatorias, los proyectos españoles financiados suelen ser entre 30 y 40 de los 150 que se presentan, según las declaraciones recogidas por DiCYT.

España suele tener éxito en los proyectos relacionados con patologías como la diabetes, las enfermedades raras o el cáncer, pero esta convocatoria no incluye la investigación oncológica. Por eso, Juan Riese ha destacado la importancia de incidir en las enfermedades cardiovasculares, en cuya investigación España es potente y, sin embargo, no participa en este tipo de convocatorias "con lo que debiera".

Riese ha destacado también que el VII Programa Marco (que abarca de 2007 a 2013) "va aumentando su dotación económica de cara a la finalización del programa", pero ha recordado que la próxima convocatoria del área de Salud no llegará hasta 2013, momento en el que previsiblemente se recuperará el cáncer como objeto de financiación.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, ha sido la encargada de presentar la jornada y ha destacado que la institución académica que representa "cuenta con grupos muy potentes" en el área de salud. Por eso, es importante organizar una jornada de como ésta para presentar a los investigadores la financiación que existe y sus posibilidades de encontrar socios para pedir proyectos europeos.

En un momento en el que ha disminuido la financiación nacional, ha apuntado, no hay que desaprovechar oportunidades para encontrar financiación para "ser más competitivos" y realizar "investigación de más calidad". En este sentido, "el nivel de competitividad es muy alto, pero nuestros grupos son muy buenos, así que hay esperanzas de conseguir financiación", afirma.

Investigación traslacional

La vicerrectora ha destacado también que se prima la investigación traslacional, como en todos los programas de subvención de investigación, es decir, se busca que el trabajo científico tenga su proyección al sector productivo o la asistencia en salud, en este caso. Esto se puede traducir en una apuesta por el desarrollo de nuevas terapias o de la investigación sobre envejecimiento saludable, "líneas que tenemos cabida", ha declarado.

De los 11 proyectos europeos que se desarrollan en la actualidad en la Universidad de Salamanca, "dentro del área de salud tenemos cuatro". En cualquier caso, "tenemos que ayudar lo más posible a los investigadores, tenemos que perder el miedo a los proyectos europeos que son complicados por la burocracia, la gestión y la búsqueda de socios".

Precisamente, para la identificación de posibles socios que permitan desarrollar estos proyectos europeos, Castilla y León está dentro de una red europea que lo hace posible. Para explicar este aspecto, la jornada ha contado también con la presencia de Isabel Gobernado, coordinadora del área de Universidades, Centros Tecnológicos y de Innovación y Administración Pública de la Fundación ADEuropa, una herramienta de la Junta de Castilla y León para impulsar estos contactos internacionales.