La Universidad de Salamanca y la Universidad de Beira Interior ofrecerán un programa de dobles titulaciones

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Universidad de Beira Interior ofrecerán un p...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha firmado esta mañana un acuerdo con su homólogo de la universidad lusa
21/07/2011

Salamanca, 22 de julio de 2011. Los rectores de las universidades de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y Beira Interior, João António de Sampaio Rodrigues Queiroz, han firmado esta mañana en el Rectorado de la universidad portuguesa dos acuerdos para la puesta en marcha de un programa de dobles titulaciones entre ambas instituciones académicas y para desarrollar una serie de iniciativas de cooperación académica y en el ámbito de la investigación que incluya programas de movilidad.

Según indica el documento firmado esta mañana, los alumnos que opten a los programas de doble titulación podrán obtener dos títulos, uno español emitido por la Universidad de Salamanca (Usal) y uno portugués emitido por la Universidad de Beira Interior (UBI).

A través de un único proceso de formación, elaborado previamente por las dos universidades sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad y proporcionalidad, los estudiantes podrán optar a la doble titulación en grados, másteres y doctorados, en virtud del reconocimiento mutuo que cada una de las universidades hace de los créditos ECTS cursados y superados por los estudiantes en la universidad de acogida.

Solo podrán acogerse a este programa los estudiantes que hayan completado con éxito, en la universidad de origen, materias correspondientes al menos a 60 créditos ECTS y las asignaturas relativas a los últimos 30 créditos de la titulación tendrán que ser cursadas en la universidad de origen. Además, el estudiante de la Universidad de Salamanca, al realizar 180 créditos ECTS dentro del Programa de Doble Titulación, habiendo cursado al menos 60 en la Universidad de Beira Interior, recibirá el Grado por la Universidad de Beira Interior y al realizar 240 créditos ECTS dentro del Programa de Doble Titulación, habiendo cursado al menos 60 en la Universidad de Beira Interior, recibirá el Grado por la Universidad de Salamanca. Del mismo modo, el estudiante de la UBI, al realizar 180 créditos ECTS dentro de este programa, habiendo cursado al menos 60 en la Usal, recibirá el Grado por la Universidad de Beira Interior, y al realizar 240 créditos dentro del programa, habiendo cursado al menos 60 en la Universidad de Salamanca, recibirá el Grado por la Universidad de Salamanca.

En el caso de los másteres, el estudiante de la Universidad de Salamanca que realice al menos 300 créditos (240 en Grado más 60 en Máster) dentro del Programa de Doble Titulación, habiendo cursado al menos 30 en un Máster de la Universidad de Beira Interior, recibirá el título de Máster por la Universidad de Beira Interior y el título de Máster por la Universidad de Salamanca al terminar su Máster de la Universidad de Salamanca. Del mismo modo, el estudiante de la Universidad de Beira Interior, que curse 300 créditos (180 en Grado más 120 en Máster) correspondientes a su Programa de Doble Titulación, habiendo cursado al menos 30 créditos de Máster en la Universidad de Salamanca, recibirá el título de Máster por la Universidad de Beira Interior y el Máster por la Universidad de Salamanca al terminar su Máster de la Universidad de Beira Interior. El Programa de Titulación Conjunta para quienes no hayan aprovechado el Programa para la realización de una Doble Titulación de Grado también comprenderá la obtención de dos títulos de Máster, expedido uno por cada Universidad, realizando al menos 60 créditos ECTS en cada Universidad.

Para los alumnos de doctorado, ambas universidades desarrollarán programas de movilidad específicos que permitan a los estudiantes de Doctorado de una universidad la realización en la otra universidad de las estancias formativas y de investigación contempladas en los planes de estudios de los títulos de Doctorado en los que se pueda optar a la doble titulación.

Las dos universidades decidirán anualmente las titulaciones de Grado, Máster y Doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior en los que los alumnos de las universidades de Salamanca y de Beira Interior podrán acceder al Programa de Doble Titulación.

Por otra parte, los rectores de ambas universidades firmaron esta mañana un convenio de colaboración para estimular la movilidad entre los miembros de sus comunidades universitarias, así como para el desarrollo de programas de formación e investigación conjuntos.

En la firma estuvieron presentes, por parte de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y los vicerrectores de Docencia, José Ángel Domínguez, Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y de Planificación Estratégica y Evaluación, Miguel Pérez. Por parte de la Universidad de Beira Interior asistieron el rector, João António de Sampaio Rodrigues Queiroz, los vicerrectores de Investigación e Innovación, Ana Paula Duarte, Docencia e Internacionalización, Paulo Almeida, Interacción y Acceso a la Sociedad e Instalaciones, Victor Cavaleiro, y los decanos de las facultades de Ciencias, Ana Carreira, Ingeniería, Mario Freire, Ciencias Sociales y Humanas, Pedro Guedes Carvalho, Artes y Letras, Joaquim Paulo Serra y de la Facultad de Ciencias de la Salud, Miguel Castelo Branco .