Una publicación de Ediciones Universidad de Salamanca se alza con el premio a la mejor traducción de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas

Inicio / Noticias / Una publicación de Ediciones Universidad de Salamanca se alza con el premio a...
El jurado destacó la aportación que ‘El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945’ supone a la bibliografía en español sobre la historia de la fotografía
15/09/2011

Salamanca, 16 de septiembre de 2011. La obra “El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945”, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la institución académica, ha recibido el Premio de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) a la mejor traducción del año 2011.

Un jurado independiente ha seleccionado los nueve mejores libros editados por las universidades españolas en 2010. Juan José Moreno Navarro, director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación; Francisco Moreno, director del Área Académica del Instituto Cervantes; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasategui, directora de El Cultural (El Mundo); Laura Revuelta, redactora jefe del ABC Cultural (ABC); Amelia Castilla, responsable de Babelia (El País); y Teresa Peces, directora de la revista Delibros, han sido los encargados de elegir, entre 104 títulos, las obras ganadoras de la XIV edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La obra de Olivier Lugon “El estilo documental. De August Sander a Walker Evans 1920-1945”, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca dentro de la colección Focus, coordinada por el Servicio de Actividades Culturales de la Usal, recibió este premio por el trabajo de Antonio Fernández Lera en la traducción del libro de Lugon.

En esta publicación Olivier Lugon reformula la historia de la fotografía entre 1920 y 1945, con especial atención al papel que jugaron August Sander y Walker Evans en la creación de un estilo documental que influirá de forma duradera en el arte estadounidense de posguerra, del pop art al minimalismo, de Jasper Johns al arte conceptual. En la obra se defiende la teoría de que nunca antes había sido tan manifiesto el papel fundador de la fotografía en la historia de la representación figurativa, que ha producido algunos de los iconos más relevantes del siglo XX. Con su trabajo, Sander y Evans no sólo engendraron una infinita sucesión de discípulos, sino que además suministraron los testimonios más duraderos sobre la Alemania de Weimar (Sander) y sobre los Estados Unidos de la Depresión (Evans).

El jurado de los Premios de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas destacó “la aportación que esta obra supone a la bibliografía en español sobre la historia de la fotografía, un ámbito en el que no es muy abundante la publicación de textos de estudio” y resaltó “el valor que esta obra supone al acercamiento y la valoración de los considerados padres de la fotografía documental en el siglo XX”.