La Universidad de Salamanca incorpora la incubadora de empresas al Parque Científico con una inversión de 2 millones de euros

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca incorpora la incubadora de empresas al Parque Cie...
La construcción y amueblamiento del nuevo edificio, ubicado en el campus de Villamayor, han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación
18/09/2011

La nueva instalación, que incorpora un total de 13 empresas, se inaugura con el cien por cien de ocupación

Salamanca, 19 de septiembre de 2011. La Universidad de Salamanca ha inaugurado hoy la nueva incubadora de empresas, que se incorpora a la infraestructura del Parque Científico ubicado en el Campus de Villamayor. Con una inversión de casi 2 millones de euros, financiados con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), esta nueva instalación, que incorpora un total de 13 empresas, persigue favorecer la transferencia de conocimiento, la capacidad emprendedora y de creación de empresas de base tecnológica, así como la convergencia universidad-empresa.

El acto inaugural, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha contado, entre otros, con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el subdirector general de Transferencia y Valorización del Conocimiento del MICINN, José Luis Pérez Salinas; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; el vicepresidente y director de la Agencia de Inversiones y Servicios, de la Junta de Castilla y León, José Antonio Martínez Bermejo; y los alcaldes de Salamanca y Villamayor, Alfonso Fernández Mañueco y Ángel Luis Peralvo, respectivamente.

También han asistido los vicerrectores de Investigación, María Ángeles Serrano; Planificación y Evaluación, Miguel Pérez; Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez; el presidente del Consejo Social, Salvador Sánchez-Terán; el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; y la directora Provincial de Educación, Manuela Rosellón.

El objetivo de la creación de la Incubadora en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha sido la puesta en marcha de una nueva estructura que garantice el flujo de conocimientos y facilite la implantación y el desarrollo de empresas de base científica y tecnológica, en base al potencial de la Universidad y del Parque Científico de generar, transferir, difundir y utilizar el conocimiento.

Asimismo, esta nueva instalación pretende orientar la oferta científica y tecnológica hacia la demanda empresarial, facilitar la inserción de titulados en el mundo laboral y poner a disposición de las empresas un prestigioso equipo docente-investigador y unas infraestructuras que les permitirán acometer proyectos de investigación con menores riesgos tecnológicos y económicos.

El desarrollo de este proyecto está en consonancia con los objetivos de la Estrategia Regional, entre los que cabe destacar la creación una red de bioincubadoras que apoye el desarrollo del sector biotecnológico de nuestra región y facilite la incorporación de Castilla y León a la red de Bioregiones europeas. Así, la investigación y la innovación tecnológica se podrán convertir en un valor estratégico y fundamental para el desarrollo integral del nuestra región.

La valoración del inmueble ha sido de 1,4 millones de euros. Adicionalmente se ha amueblado con un proyecto INNPLANTA del MICINN, convocatoria del año 2010 por valor superior al medio millón de euros. Por tanto toda la financiación de construcción y equipamiento se ha realizado con fondos del MICINN en las convocatorias ACTEPARQ e INNPLANTA de 2009 y 2010 respectivamente.

Esta iniciativa, configurada como un Proyecto de Región, en la medida en que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y se enmarca dentro del Plan de Actuaciones del Sector de la Biotecnología en Castilla y León, forma parte del proyecto “Acelerador de proyectos empresariales de alto valor añadido en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca” con referencia PEP-010000-2009-5, que fue aprobado en la convocatoria 2009 del Subprograma ACTEPARQ, (MICINN) concediéndose ayuda para la ejecución de la primera anualidad.

Más información: José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 29 46 66. Correo electrónico: parquecientifico@usal.es Secretaría General, Área de Comunicación. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Ficheros
adjuntos