La Universidad de Salamanca inaugura el curso 2011-2012 basado en la reorganización, el impulso de la transferencia, la empleabilidad y la internacionalización

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura el curso 2011-2012 basado en la reorgani...
El rector advierte, en su discurso de apertura del nuevo año académico, sobre el peligro de aplicar recortes en educación “cuando está en juego el futuro de la una sociedad”
19/09/2011

Salamanca, 20 de septiembre de 2011. La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de hoy el nuevo curso 2011-2012 cuyos ejes principales de gestión se basarán en la reorganización de las estructuras organizativas, el impulso de la transferencia, el fomento de la empleabilidad y la internacionalización. Así lo avanzó el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la sesión de apertura celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

En un discurso de marcado carácter económico, Hernández Ruipérez destacó la fortaleza con que la que la Universidad de Salamanca afronta el nuevo año académico al tener “la cuentas saneadas, haber estabilizado la adaptación a Bolonia, conseguir el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional y avanzar con proyectos avalados por todas las fuerzas políticas hacia la celebración de nuestro octavo centenario”.

“La Universidad de Salamanca ha hecho lo que debía y ha sido especialmente corresponsable y solidaria con la Comunidad Autónoma y con el país, eliminando sus déficits y reduciendo en dos años su deuda histórica en un 40%. Continuaremos con una gestión rigurosa y eficaz de los fondos públicos y en la búsqueda de nuevos ingresos para investigación, innovación y transferencia”, subrayó el rector, quien advirtió sobre el peligro de aplicar más recortes en las transferencias corrientes de la Junta de Castilla y León “sin que se produzca un grave deterioro del servicio público que prestamos”.

En este sentido, hizo un claro llamamiento a los responsables políticos para que eviten recortes en la educación: “es triste saber que por primera vez en treinta años, el gasto educativo en España descenderá. Es difícil pensar que no haya partes del presupuesto en las que se deba recortar antes que en educación, es difícil, de hecho, pensar que no sea la educación la última de las partidas a disminuir cuando se juega el futuro de una sociedad”, subrayó.

Este escenario de restricciones económicas se manifestarán de forma especial en las inversiones, de las que quedarán excluidas las obras del edificio I+D de la calle Espejo y el teatro Juan del Enzina, que será reinaugurado este otoño y que albergará “una renovada ‘Cátedra Juan del Enzina’ de teatro universitario.

En el capítulo de las reformas, Hernández Ruipérez anunció la presentación al Claustro del Plan Estratégico de la Universidad, que incluirá las propuestas de reformas. En el caso del profesorado el objetivo planteado por el equipo rectoral pasa por la renovación de la plantilla mediante la incorporación de jóvenes universitarios, ayudantes y ayudantes doctores. En la docencia tendrá prioridad el diseño de un mapa de titulaciones oficiales, cuya aprobación incidirá en tres líneas clave de actuación: reorganización de los planes de estudio, racionalización de las estructuras organizativas y normalización de los procedimientos.

Otro de los aspectos en los que incidirá la política universitaria en los próximos meses será en la transferencia de conocimiento. Para ello, la Universidad de Salamanca creará una estructura específica “dedicada a la promoción y búsqueda de socios empresariales para proyectos de investigación aplicada y desarrollo o para programas de doctorado, y a la promoción de la investigación orientada a demandas reales del tejido productivo”.

Durante su discurso de inauguración, el rector destacó, asimismo, la importancia que para la institución ha tenido la consecución del Campus de Excelencia Internacional, que permitirá a la Universidad de Salamanca ser “una referencia internacional, al menos en las dos líneas prioritarias contempladas por el proyecto, el español y las biociencias”. Entre las novedades para el próximo curso destacan, entre otras, la constitución del patronato de la fundación que lo regirá, la presentación del material de formación de español para extranjeros, “necesarios para desarrollar el sistema de franquicias del español de la Universidad de Salamanca”, y la creación, en breve, de la Cátedra de Altos Estudios del Español.

Previamente a la intervención de Hernández Ruipérez, la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo, procedió a la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2010-2011. La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Electrónica de la Facultad de Ciencias Daniel Pardo Collantes. Con el título “Electrónica: del pasado al presente”, el profesor Pardo presentó un completo repaso de los avances científicos desde principios del siglo XX hasta la actualidad en la Electrónica, una especialidad “cuyo desarrollo es tan vertiginoso que en la actualidad sus resultados están presentes en todos los sectores de la actividad humana”.