La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca organiza una actividad para concienciar sobre la movilidad sostenible

Inicio / Noticias / La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca organiza una actividad para c...
En colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, comprobó mediante una fotografía el espacio que utilizan los medios de transporte en la ciudad
19/09/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 20 de septiembre de 2011. La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, puso en marcha ayer en la Plaza de la Concordia de Salamanca una actividad con el objetivo de concienciar a la población universitaria y salmantina sobre las mejores prácticas en el ámbito de la movilidad sostenible.

Para ello, comprobó ayer mediante una fotografía el espacio que utilizan los medios de transporte en la ciudad. Con esta acción, la Oficina Verde quiere poner en evidencia la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de elegir su medio de transporte para desplazarse por la ciudad. Además de la eficiencia de cada medio de transporte en términos energéticos, también hay que considerar la pertinencia en relación al espacio que ocupan, ya que, por ejemplo, las maneras para desplazarse más eficientes en términos de ocupación del espacio urbano son el autobús, la bicicleta o el desplazamiento a pie.

En esta actividad, la Oficina Verde contó con un autobús de Salamanca de Transportes S.A., una decena de vehículos eléctricos correspondientes a las empresas que los exhibieron durante la jornada del “vehículo limpio” de ayer lunes, y bicicletas eléctricas así como del Servicio de Préstamo de Bicicletas de la Universidad de Salamanca (USALABICI).

La fotografía se realizó desde lo alto de la Plaza de la Concordia permitiendo comprobar a los asistentes que mientras el autobús, con capacidad para unas 30 personas, ocupa 30 m2, los vehículos (aún a pesar de contar con entre 3 y 4 personas por vehículo) ocupan una superficie 3 veces mayor. Por el contrario, un número equivalente de peatones y ciclistas necesitaron la misma superficie que el autobús.

En lo referente a la eficiencia energética cabe señalar algunos datos de emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero. El autobús emite 0,06 kg. de CO2 por kilómetro y persona y el coche emite 0,27 kg., es decir, 4,5 veces más por kilómetro y persona, mientras que las personas que deciden viajar en bicicleta o paseando no emiten CO2.

Más información: Jerónimo Jablonski, Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1250 y 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es. Web: http://calidadambiental.usal.es  

Ficheros
adjuntos