El Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León restaura las tablas de Juan de Borgoña, ‘La Anunciación’ y ‘La Adoración de los Magos’

Inicio / Noticias / El Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León restaura la...
Se trata de dos pinturas originales del siglo XVI que formaron parte del retablo de la capilla del Hospital del Estudio
25/09/2011

Salamanca, 27 de septiembre de 2011. La Universidad de Salamanca ha recibido dos tablillas del siglo XVI de Juan de Borgoña, recientemente restauradas por el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León con la financiación de la Junta de Castilla y León, “La Anunciación” y “La Adoración de los Magos” durante el acto que se ha celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado.

Se trata de dos pinturas originales del siglo XVI, “La Anunciación” y “La Adoración de los Magos”, que formaron parte del retablo de la capilla del Hospital del Estudio.

En el acto de entrega estuvieron presentes Ricardo López, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca; Henar Fernández, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León; María José Conde, arquitecto del Servicio Territorial de Cultura; y Milagros Burón y Cristina Gómez, directora y restauradora, respectivamente, del Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León.

La tabla de la “La Anunciación” destaca por el intimismo y recogimiento que transmite, logrado en gran medida gracias a la sencillez y economía de los elementos que la componen. En el interior de una estancia en la que existe una clara búsqueda de la perspectiva se sitúa a la Virgen María en una bella actitud orando ante un reclinatorio y bajo gran dosel de color rojo.

Por su parte, en “La Adoración de los Magos” la sensación de recogimiento se transmite, además de por los elementos que la configuran, por un ambiente indefinido, posiblemente una cueva que nos permite ver al fondo un sencillo paisaje donde se sitúa a la Virgen María en similar actitud a la que presenta en “La Anunciación”. Delante de un paño rojo que sirve de fondo la Virgen aparece sentada en un sencillo escabel portando en su brazo izquierdo al Niño Jesús.