‘Ciudadanía 2.0’: Más de 60 participantes iberoamericanos participan en el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores

Inicio / Convocatorias / ‘Ciudadanía 2.0’: Más de 60 participantes iberoamericanos participan en el S...

27/09/2011

La Universidad de Salamanca acogerá entre los días 29 y 30 de septiembre el Seminario Internacional de Jóvenes Investigadores “Transformación del Estado y desarrollo en Iberoamérica”, que reunirá a más de 60 jóvenes investigadores, profesores y estudiosos, interesados en algún aspecto vinculado al funcionamiento de las instituciones estatales, su transformación y/o su impacto sobre el desarrollo y/o la democracia. Entre los ponentes destaca la presencia del secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que impartirá una conferencia el próximo viernes. La inauguración del evento tendrá lugar el jueves 29 a las 9:00 horas, en el Aula Menor de la Hospedería Fonseca, y estará a cargo del director del Instituto de Iberoamérica, Miguel Carrera Troyano, el secretario Adjunto de la SEGIB, Ruy Amaral, y la coordinadora General del Proyecto Ciudadanía 2.0, Flavia Freidenberg. Posteriormente, los ponentes se organizarán en trece mesas de trabajo, que durante los dos días tendrán lugar en las Aulas 2.1 y 2.2 del mismo edificio. El jueves (Aula Menor, 13:00 horas) habrá una Conferencia Magistral “De súbditos a ciudadanos: la gran transformación del Estado”, impartida por Markus Buck (Universidad de Tromsø, Noruega). Ese día clausurará la jornada una mesa redonda (17:30 horas; Aula Menor), a cargo de Manuel Alcántara Sáez (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca), Esther del Campo (Universidad Complutense de Madrid), Martin Lardone (Universidad Católica de Córdoba, Argentina) y Michelle Fernandez (Universidad de Salamanca), en torno a la discusión sobre “¿Qué significa ser ciudadano hoy en Iberoamérica?”. Ésta es una de las actividades principales del proyecto Ciudadanía 2.0–Transformando Iberoamérica, desarrollado de manera conjunta entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto de Iberoamérica (USAL), con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la transformación del Estado, así como dar impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales. De entre todos los participantes, el autor/a de la ponencia seleccionada por un jurado de expertos -integrado por profesores/investigadores de reconocido prestigio internacional-, será premiado con la participación como observador/a en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Tras siete exitosos Talleres de Debate 2.0 a lo largo de toda Iberoamérica (con la intervención de más de 250 participantes), organizados dentro del Convenio de Colaboración asumido el pasado abril entre ambas instituciones, el “Proyecto Ciudadanía 2.0 – transformando IBEROAMÉRICA” cierra con este Seminario su ciclo de actividades preliminares a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Asunción, Paraguay, los días 28 y 29 de octubre de 2011. Además de los asistentes, las personas interesadas podrán seguir todas las discusiones y realizar su propias aportaciones al Seminario a través de las redes sociales (con las cuentas en Flickr, Facebook y Orkut de Ciudadanía 2.0, Twitter (@SEGIBdigital) y el canal de Youtube de la SEGIB (SEGIB1).

Día:  29/09/2011 Hora:  09:00 horas Lugar:  Aula Menor de la Hospedería Fonseca.

Contacto:  Flavia Freidenberg (flavia@usal.es) y Juan Ramos (jrm@usal.es) Más información:       Seminario: https://sites.google.com/site/seminariociudadania20/      Proyecto Ciudadanía 2.0: http://www.ciudadania20.org/