Salamanca acogerá en 2014 un gran congreso sobre tecnología de fusión de datos

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca acogerá en 2014 un gran congreso sobre tecnología de fusión de datos
28/09/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Expertos en Informática preparan 'Fusion 2014', un evento que podría congregar en la capital salmantina hasta a 800 especialistas de esta avanzada disciplina

JPA/DICYT Expertos en Informática preparan para el año 2014 un gran congreso sobre tecnología de fusión de datos en Salamanca. La 'International Conference on Information Fusion' o simplemente 'Fusion 2014' será un gran evento que puede congregar en la capital salmantina hasta a 800 especialistas en esta materia, que se basa en recopilar información de varias fuentes para obtener mejores resultados. Las aplicaciones de esta avanzada rama de la Informática son variadas, pero entre ellas están los desarrollos militares como los que se están discutiendo estos días en el congreso organizado por la OTAN en Salamanca sobre piratería marítima.

De hecho, algunos de los organizadores del congreso de 2014 ya está entre los participantes del congreso 'Predicción e identificación de la piratería marítima utilizando sistemas de apoyo a la toma de decisiones basada en el comportamiento humano', que se viene celebrando en el Colegio Fonseca desde la semana pasada y que concluirá mañana, 29 de septiembre, con una conferencia de José Fernández, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa responsable del programa CWIX (Coalition Warrior Interoperability Exercise) de OTAN-España.

Esta cita ha congregado a lo largo de dos semanas a un centenar de expertos que han presentado sus propuestas para luchar contra la piratería marítima por medio de avances tecnológicos. El congreso 'Fusion' contará también con "una parte muy grande estará dedicada a esto", afirma en declaraciones a DiCYT Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias y responsable del Grupo de Investigación Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite). Sin embargo, el congreso 'Fusion' abarca muchas más áreas, ya que la fusión de datos se puede aplicar a ramas tan diversas como la Medicina o el transporte.

El propósito es organizar 'Fusion 2014' en Salamanca después de que en los últimos años haya pasado por grandes ciudades del mundo, como es el caso de Chicago (Estados Unidos) en la edición de este año. "Pensamos que pueden venir entre 500 y 800 personas a Salamanca", asegura.

En Informática, el término fusión de datos (conocido por sus siglas en inglés como DF, de Data Fusion) se refiere a una disciplina que trabaja con muchas fuentes de información aglutinadas con técnicas multidisciplinares que se compendian para extraer algún tipo de conclusión. Se trata de imitar el proceso cognitivo que realizan los seres humanos, de manera que es parte de la llamada inteligencia artificial.