"La investigación en Neurociencia es una de las que más prometen aliviar sufrimiento y problemas económicos"

Inicio / Divulgación Científica / "La investigación en Neurociencia es una de las que más prometen aliviar...
28/09/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Carmen Cavada, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), inaugura en Salamanca el congreso nacional de su organización, con 700 participantes

JPA/DICYT El XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) reúne desde hoy hasta el próximo viernes, 30 de septiembre, a 700 expertos en Salamanca. Carmen Cavada, presidenta de la SENC, ha defendido en la inauguración de esta cita el importante papel de esta disciplina para la sociedad, ya que a través de la investigación los científicos buscan soluciones a problemas como el párkinson o el alzhéimer, que no sólo alteran gravemente la salud de millones de personas, sino que suponen un gran coste económico. Por eso, ha reclamado más inversión en investigación.

"La Neurociencia tiene muchos retos, el más inmediato es la solución de las enfermedades neurológicas y mentales que asolan específicamente a la especie humana, como el alzhéimer o el párkinson", ha afirmado Carmen Cavada en declaraciones recogidas por DiCYT. "Para alcanzar ese reto es necesario comprender al cerebro en condiciones normales, cómo se desarrolla antes de nacer, cómo continúa evolucionando en la vida adulta y en la etapa de la vejez", ha agregado esta experta, que fue la primera mujer catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y que estudia el sistema nervioso en primates.

Sin embargo, esa labor de investigación se está viendo entorpecida por la crisis económica. "En este momento estamos sufriendo mucho los recortes presupuestarios. Es imprescindible que la sociedad invierta más en investigación y concretamente en investigación en Neurociencia, que es una de las que más promete aliviar sufrimiento y problemas económicos, porque la carga económica de las enfermedades neurológicas y mentales es máxima entre todo el conjunto de patologías humanas. Realmente, es muy importante que las instancias oficiales y privadas se decidan a invertir más en investigación en Neurociencia", ha declarado la presidenta de la SENC.

A pesar de todo, ha insistido en la gran pujanza que tiene este campo científico. "La Neurociencia tiene una gran tradición en España inaugurada en la época de Ramón y Cajal, que se ha mantenido y que estamos decididos a continuar en el futuro", afirmó. De hecho, actualmente es una de las disciplinas "de mayor auge y crecimiento en estos momentos".

Una prueba de ello es que de la SENC tiene en estos momentos 1.000 miembros y 700 se dan cita en Salamanca en este congreso, siendo estudiantes buena parte de ellos. "El año cumplimos nuestro 25 aniversario, es una sociedad "muy viva, pujante, volcada hacia su proyección nacional e internacional y decidida a tener presencia en la sociedad española".

Por eso, "por iniciativa de nuestra sociedad, el Congreso de los Diputados ha declarado por unanimidad el año 2012 como Año de la Neurociencia en España", ha anunciado. "El año próximo tendremos multitud de actividades en todo el país y de alguna manera las iniciaremos esta noche aquí en Salamanca con una sesión de cine fórum público que ofrecemos a los ciudadanos con un coloquio posterior con prestigiosos neurocientíficos", señaló Carmen Cavada en referencia a la proyección del documental "Bicicleta, Cuchara, Manzana", que trata el problema del alzhéimer y está protagonizado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y cuya tendrá lugar a las 22:00 horas de hoy en el Palacio de Congresos de Castilla y León.

Gran congreso en Salamanca

En cuanto al congreso de la SENC, la presidenta destacó la gran cantidad de sesiones científicas, con tres conferencias plenarias, 16 simposios y cerca de 500 comunicaciones libres, muchas en forma de póster. Asimismo, consideró muy relevante el papel que en la organización de este evento ha tenido el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). "Salamanca albergó hace más de 25 años una de las primeras reuniones de neurocientíficos españoles cuando todavía no estábamos constituidos como sociedad" y tanto entonces como ahora cuenta con "muchos científicos de prestigio", asegura.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, que también ha estado presente en la inauguración, ha asegurado que las Neurociencias constituyen una potente área de investigación y ha destacado que el programa del congreso recoge estudios de un amplio espectro, desde investigación básica hasta investigación aplicada. Además, considera importante la gran cantidad de sesiones de póster y sesiones orales que pueden despertar interés, especialmente entre los estudiantes. Por último, destacó el importante papel que ha tenido en la organización del congreso el Incyl, centro de la Universidad de Salamanca.