La Hospedería Fonseca y el Museo de la Casa Lis presentan la exposición ‘Los Ballets Russes de Diághilev y su influencia en el Art Déco’

Inicio / Noticias / La Hospedería Fonseca y el Museo de la Casa Lis presentan la exposición ‘Los ...
La muestra ha sido inaugurada hoy por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Alexander Surikov
03/10/2011

Salamanca, 4 de octubre de 2011. La Hospedería Fonseca y el Museo de la Casa Lis acogen la exposición “Los Ballets Russes de Diághilev y su influencia en el Art Déco”, inaugurada hoy en un acto que ha contado con la asistencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez; el alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Alexander Surikov; y el director del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis y comisario de la exposición, Pedro Pérez Castro.

La muestra ofrece piezas de las colecciones, diseños de escenografía y vestuario del Museo Estatal Central del Teatro Bajrushin de Moscú, de los dibujos del Center Rosizo del Ministerio de Cultura de Rusia y de las colecciones privadas de textiles y esculturas criselefantinas de Art Déco Gallery de Moscú, expuestas por primera vez en España.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero, está estructurada en dos espacios: en la sala de exposiciones del Casa Lis y en la sala de exposiciones de la Universidad de Salamanca en Fonseca. En ellas se han reunido más de 139 piezas originales, entre las que se encuentran más de de 80 dibujos gouaches coloreados; esculturas en porcelana, mayólica, metal, madera, bronce , ónix y marfil; vestuario original de los artistas con sus correspondientes sombreros; programas y fotografías de algunas representaciones; y escenografías, decorados y otros objetos.

Diághilev consiguió reunir a los más prestigiosos artistas de vanguardia y crear en 1907 la compañía de danza más completa y revolucionaria del siglo XX. El estilo y técnica de los Ballets Russes causó sensación en Europa Occidental gracias a su gran virtuosismo y técnica. Durante las primeras décadas del siglo XX se convirtió en la compañía de ballet de más éxito y una de las corrientes artísticas que más ha influido en la cultura occidental europea.

Horarios de visita: - Museo Casa Lis C/ Gibraltar, 14. Salamanca: de martes a viernes de 11,00 a 14,00h y de 16,00 a 19,00 h. Sábado, domingo y festivos de 11,00 a 20,00. Lunes cerrado - Universidad de Salamanca. Hospedería Fonseca (C/ Fonseca, 2. Salamanca). De martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Ficheros
adjuntos