El Centro del Cáncer investiga proteínas que pueden ser clave como dianas terapéuticas

Inicio / Divulgación Científica / El Centro del Cáncer investiga proteínas que pueden ser clave como dianas ter...
13/10/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Un mejor conocimiento de las proteínas que se asocian a los microtúbulos de las células pueden resultar muy importante en el desarrollo de futuros fármacos

JPA/DICYT Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca estudia un grupo de proteínas que se asocian a los microtúbulos de las células. Como estas estructuras celulares están implicadas en muchas funciones celulares importantes, habitualmente sirven de diana terapéutica para los fármacos que se emplean en algunas enfermedades. Por eso, los investigadores consideran que si avanzan en el conocimiento de las proteínas que se asocian a los microtúbulos y que comparten sus funciones, éstas podrían ser también dianas terapéuticas a las que dirigir los fármacos.

Así lo ha explicado hoy Rubén Martínez Buey, investigador del Centro del Cáncer que ha impartido un seminario de investigación. Su grupo trabaja con ciertas proteínas que se asocian a los microtúbulos de las células que los científicos conocen como +TIPs y que son esenciales para muchas de las funciones celulares, como "la división celular, la migración o la adhesión celular", ha afirmado el investigador en declaraciones a DiCYT. Como las alteraciones en estas funciones pueden dar lugar a enfermedades, esta línea de investigación podría ofrecer pistas importantes para el desarrollo de investigaciones más aplicadas o la búsqueda de fármacos.

Antitumorales

De hecho, los microtúbulos son "tubos microscópicos que forman parte del citoesqueleto de la célula" y que están implicados en muchas funciones celulares, entre otras, la segregación cromosómica durante la división celular y, por lo tanto, "dada su importancia en la división celular son diana terapéutica de muchos fármacos antitumorales que se usan hoy en día en la clínica".

La idea de este grupo de investigación es seguir profundizando en este campo a través del estudio de las proteínas que se asocian a los microtúbulos y que comparten sus funciones. "Trabajamos desde el punto de vista de la Biología estructural, pero intentamos buscar aplicaciones biomédicas, utilizamos nuestros datos para hallar inhibidores que tengan un interés terapéutico", explica.

Rubén Martínez Buey pertenece al Grupo de Biología Estructural del CIC, que lidera José María de Pereda. "Trabajamos in vitro, aislamos proteínas de humanos y tratamos de adivinar su estructura atómica", señala. En el caso concreto de su línea de investigación, las +TIPs son "un grupo especial de proteínas que se localiza en un punto específico, que es la punta del microtúbulo que crece, y pensamos que puede ser una buena diana terapéutica que complemente los fármacos actuales que ya tienen como diana los microtúbulos", comenta.

Estas proteínas tienen funciones tan diversas como los propios microtúbulos, es decir, que están implicadas en un gran porcentaje de todas las funciones de las células, por lo que resultan muy prometedoras en la investigación, que aunque sea de carácter básico, puede ser esencial a largo plazo para encontrar soluciones terapéuticas para algunas enfermedades, como el cáncer, relacionada con alteraciones en las células.