El MUSAC y la Universidad de Salamanca abordan el declive del ‘sueño americano’ a través de la obra fotográfica de ocho artistas

Inicio / Noticias / El MUSAC y la Universidad de Salamanca abordan el declive del ‘sueño american...
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de diciembre en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores
20/10/2011

Salamanca, 20 de octubre de 2011. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y la Universidad de Salamanca colaboran por vez primera con una exposición fotográfica que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre en la sala de exposiciones Patio de Escuelas Menores. Bajo el título “América Ocaso”, la muestra aborda el agotamiento del modelo económico y cultural norteamericano a través de obras de François Bucher, Gregory Crewdson, Joan Fontcuberta, Piero Golia, Paul Graham, Isaac Julien, Juan Pérez Agirregoikoa, Andrés Serrano. “América ocaso” forma parte de la programación de MUSAC off, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo.

Tomando como referencia y punto de partida el título de una novela del escritor norteamericano Rick Moody, “América Ocaso / Purple America” (Debate, Madrid, 1998), esta exposición, realizada a partir de obras de la Colección MUSAC, propone un acercamiento, a modo de ensayo visual, a aquello que podría definirse como el colapso y agotamiento del llamado “sueño americano”.

El título original de esta novela, “Purple America”, hace referencia al púrpura, al color del ocaso pero también al color de la realeza. Una tonalidad que la novela recoge en su decadencia, como bien resume el texto de la contraportada de la edición española: “Este color es un vestigio, una mera huella de una era que un día fue y terminó. Las ruinas del sueño americano, las cenizas de lo que un día se llamó el estilo de vida ‘americano’”. Es precisamente “la expresión de este residuo, a modo de cenizas, y la exploración de los síntomas de la decadencia de un mito que durante décadas ha alimentado la sociedad contemporánea, el argumento que relaciona las obras reunidas en esta exposición”, según explican los comisarios Alberto Martín Expósito, técnico del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, y Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC.

A través de un juego de miradas tanto externo como interno, de artistas tanto estadounidenses como de fuera del país, las diferentes propuestas tejen un entramado de alusiones y referencias desde el que se visitan temas como la iconización de los mitos o el declive y agotamiento de sus iconos; la diversidad de la sociedad norteamericana y el conflicto racial; la expresión de las patologías del estilo de vida americano; la agresividad de la política exterior de EEUU y el carácter invasivo de su cultura; la marginación provocada por las condiciones de vida en el interior profundo de las ciudades; o, por último, el modo en que la construcción de un enemigo exterior no es sino el correlato necesario para contener y exorcizar los propios fantasmas y terrores internos de una sociedad.

Aunque durante décadas se ha asistido a las llamadas de aviso sobre las contradicciones y peligros del modelo americano convertido en ideal y autodefinido en múltiples ocasiones como la utopía encarnada en un modelo real, no cabe duda de que la coyuntura generada por los atentados del 11-S actuó como el detonante o confirmación de una definitiva desintegración, ocaso o invalidación. ¿Es este ocaso el telón que pone fin al espectáculo?

Horario de visita: de martes a sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480 Correo electrónico: cenfoto@usal.es Web: http://sac.usal.es/

Ficheros
adjuntos