La Universidad de Salamanca acercará a la comunidad universitaria la ópera del Liceo de Barcelona y el Teatro Real de Madrid

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acercará a la comunidad universitaria la ópera de...
La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional presentó el programa del curso extraordinario “Ópera Abierta”
23/10/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 24 de octubre de 2011. La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, y el profesor de la Facultad de Filosofía Antonio Notario han presentado esta mañana en la Sala de Retratos la programación del ciclo Ópera Abierta.

Ópera Abierta se constituye como un curso universitario de iniciación a la ópera, cuya originalidad reside en la retransmisión en directo de seis óperas, cinco desde Barcelona y una desde Madrid, complementándose con una presentación previa de unos 10-15 minutos. Además, contará con un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en música escénica entre el 24 y el 26 de abril, así como diversos talleres prácticos.

El responsable académico en la Universidad de Salamanca del ciclo, el profesor de la Facultad de Filosofía Antonio Notario, señaló la idoneidad de este ciclo ya que “incorpora óperas del siglo XX, lo cual es poco habitual, y por otra parte clásicos como La Bohème, de Puccini, o Las bodas de Fígaro”.

Las retransmisiones comenzarán el próximo 2 de noviembre en el Auditorio de la Hospedería Fonseca a las 20:00 (con la clase previa a las 19:30) con la obra “Rise and Fall of the City of Mahagonny”, de Kart Weill y Bertolt Brecha en la puesta en escena de la Fura dels Baus. Le seguirán “Le Grand Macabre”, de György Ligeti, el lunes, 28 de noviembre, “Le nozze di Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, el 1 de febrero de 2012, “La Bohème”, de Giacomo Puccini, el 13 de marzo, y “Una tragedia florentina / El enano”, de Alexander von Zemlinsky, el 16 de abril.

Dado su carácter de curso extraordinario, se concederán tres créditos de libre elección a los universitarios que asistan al menos al 85% de las sesiones, pero está abierto también al público general. En cualquier caso, será necesario matricularse previamente en el curso a través del servicio de Cursos Extraordinarios.

Este curso recupera una actividad iniciada en el curso 2003-2004 por el profesor del Departamento de Sociología y Comunicación Jesús Sánchez, que dirigió esta actividad hasta el curso 2005-2006.

Más información: Antonio Notario. Telf.: 923 294500, ext. 3415. Correo electrónico: anotaz@usal.es   Descarga de fotografías: http://saladeprensa.usal.es/webusal/