El Consejo de Universidades aprueba la celebración de un pleno extraordinario en Salamanca como apoyo al VIII Centenario

Inicio / Noticias / El Consejo de Universidades aprueba la celebración de un pleno extraordinario...
En el encuentro se defendió la propuesta de iniciar el estudio de la “Carta de Salamanca”, como una declaración política de alcance internacional que involucre a los sistemas universitarios de Europa e Iberoamérica
02/11/2011

Salamanca, 3 de noviembre de 2011. El Consejo de Universidades ha aprobado hoy, en Madrid, la celebración de un pleno extraordinario el próximo 19 de enero en la Universidad de Salamanca, como apoyo a los actos conmemorativos del VIII Centenario de su fundación. Dicha aprobación se ha realizado de manera unánime y tras haber recibido también el apoyo de la Asamblea General de la CRUE, celebrada esta misma mañana.

Durante la reunión, se defendió que el Consejo de Universidades estudie allí la posibilidad de realizar una declaración política de alcance internacional, similar al impacto que tuvo la Declaración de Bolonia para el sistema de la educación superior en Europa, que bajo el nombre de “Carta de Salamanca”, involucre también al sistema universitario iberoamericano. Con este objetivo se ha invitado ya a Salamanca a los miembros del Consejo del Observatorio de la Magna Charta Universitatum de Bolonia.

Será la primera vez que el sistema universitario español aborde la celebración de esta efeméride internacional como eje central de su orden del día, tal y como se acordó el pasado 18 de octubre en la reunión de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca en la que se aprobó el documento estratégico del 2018.

El objetivo de este pleno será impulsar la dimensión internacional de este acontecimiento, como ejemplo de la fortaleza del sistema universitario español, iberoamericano y europeo.

El Consejo de Universidades es el órgano de coordinación académica, así como de cooperación, consulta y propuesta en materia universitaria. Está presidido por el Ministro de Educación y compuesto por los rectores de las universidades españolas y cinco miembros designados por el presidente del Consejo.