"Un diseño arquitectónico eficiente puede lograr un ahorro del 50% de la energía"

Inicio / Divulgación Científica / "Un diseño arquitectónico eficiente puede lograr un ahorro del 50% de la...
04/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

María del Rosario Heras Celemín, presidenta de la Real Sociedad Española de Física e investigadora del Ciemat, clausura las jornadas 'El reto de la energía y la eficiencia energética'

JPA/DICYT La investigadora zamorana María del Rosario Heras Celemín ha protagonizado hoy la última jornada del ciclo 'El reto de la energía y la eficiencia energética', que ha organizado la Fundación General de la Universidad de Salamanca en las últimas semanas. Presidenta de la Real Sociedad Española de Física y responsable de la Unidad de Eficiencia Energética en Edificación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación), la científica ha explicado la importancia del ahorro de energía y ha comentado algunas investigaciones que se están llevando a cabo al respecto.

La eficiencia energética en la edificación consiste en "tener el mismo confort en los edificios con menos consumo de energía", ha asegurado la experta en declaraciones a DiCYT. La eficiencia energética y las energías renovables son conceptos complementarios, ya que con la eficiencia energética se ahorra energía y las renovables permiten lograr parte de la energía necesaria. Por eso, varios proyectos de investigación del Ciemat se centran en "medir el comportamiento de los edificios en condiciones reales de uso".

"Hay un gran derroche de energía en España y dependemos en más de un 80% de la energía que viene de fuera, así que intentamos aumentar el autoabastecimiento a través de cualquier tipo de energía", ha comentado. En este sentido, hay que tener en cuenta que el mayor consumo de energía se lo llevan la calefacción y la refrigeración de los edificios. "Lo importante a la hora de ahorrar energía es cómo construir o cómo rehabilitar un edificio y para eso hace falta conocer la climatología y los materiales, es decir, lo que los científicos llamamos el sistema termodinámico y los arquitectos llaman la envolvente o la piel, los materiales que separan el interior del exterior del edificio. Los científicos podemos decir en teoría cómo ahorrar en un edificio y simular el comportamiento arquitectónico a partir del proyecto. Además, el modelo inverso es monitorizar un edificio ya construido", ha explicado Rosario de las Heras.

"En España, sólo con el diseño arquitectónico eficiente energéticamente se puede ahorrar más del 50% de la energía", ha asegurado. Para ello, la aportación de los científicos es indispensable. "Los edificios dependen de los arquitectos y de los ingenieros y normalmente no se entienden entre ellos, mientas que los físicos somos capaces de entender a ambos, pero todavía hay mucho que investigar si se quiere cuantificar el problema", ha indicado.

Proyecto del Campus Viriato de Zamora

Entre los proyectos de I+D+i relacionados con la eficiencia energética en los que participa el Ciemat, la investigadora ha citado uno que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Salamanca, el "análisis de cómo reducir la demanda de energía en un barrio y cómo se puede desarrollar una 'poligeneración' de energía, iniciativa que se quiere plasmar en el Campus Viriato de Zamora". La idea es reducir el gasto de energía a través de una rehabilitación arquitectónica y cubrir el resto de la demanda con biomasa o energía solar.

Otro proyecto cercano es un edificio de 6.000 metros cuadrados para oficinas ubicado en Valladolid y ya construido en el que "estamos midiendo una edificación 100% sostenible con captadores solares, frío solar, máquinas geotérmicas, biomasa y con un diseño eficiente".

Rosario Heras habló comentó también que el Código Técnico de la Edificación, que ha entrado en vigor recientemente, obliga a reducir la demanda de energía con el diseño y a obtener agua caliente sanitaria solar. Sin embargo, "hay que tener claro que este código es un primer paso, hay mucho más que hacer todavía, por ejemplo, producir frío solar en verano. Es un paso adelante, pero no es todo, hay mucho que mejorar y mucho que investigar".