Una aplicación programa rutas de reparto para coches eléctricos

Inicio / Divulgación Científica / Una aplicación programa rutas de reparto para coches eléctricos
08/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El desarrollo de la Universidad de Salamanca se basa en algoritmos de inteligencia artificial y recoge los datos útiles para mejorar el rendimiento de los vehículos

JPA/DICYT El Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca ha creado una aplicación informática que permite diseñar las mejores rutas para vehículos de reparto como las que pueden hacer diversos tipos de comercios. El programa está basado en algoritmos de inteligencia artificial y está especialmente pensado para vehículos eléctricos, ya que recoge datos como el tiempo o el consumo efectuado, que pueden ser útiles no sólo para mejorar las rutas sino también para optimizar el rendimiento de los vehículos.

La creación de rutas de reparto es sencilla para el usuario, que solo tiene que introducir los puntos a los que quiere ir y obtiene la ruta óptima, según explica a DiCYT Luisa de Carlos de Miguel, estudiante de la Facultad de Ciencias y responsable de esta idea que se enmarca dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, que ha desarrollado la institución académica salmantina en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, junto con los tutores académicos Sara Rodríguez González y Emilio Corchado Rodríguez.

Técnicamente, esta programación de las rutas se logra mediante dos algoritmos de búsqueda heurística TSP y A*. Una segunda parte del programa es la que permite el análisis de datos y se lleva a cabo mediante redes neuronales artificiales, que se emplean para el análisis del conjunto de información que el programa recibe del vehículo. "Estos conjuntos de datos tienen un formato específico", explica la investigadora, "y el que se ha utilizado para hacer las pruebas se ha basado en 40 muestras sobre baterías de vehículos eléctricos con el objetivo de estudiar cuáles son más óptimas", señala.

Además, el programa puede almacenar historiales, estadísticas o gestiones de usuarios que se pueden presentar en forma de gráficos, tablas y otros tipos de información de utilidad para los usuarios, ya sean una empresa de reparto o responsables del desarrollo de los vehículos eléctricos que quieran emplear esta información para comprobar el rendimiento de los mismos.

Por lo tanto, "es una aplicación destinada a empresas de reparto, como puede ser el caso de un supermercado", pero además, el análisis de datos complementario permite aportar una información extra que puede ser de utilidad incluso para los fabricantes de los vehículos eléctricos de cara a la introducción de mejoras.

Por el momento, se trata de una aplicación de escritorio hecha en el lenguaje de programación Java con el objetivo de que "sea intuitiva y fácil de utilizar", de manera que el aprendizaje que requiere su manejo es muy fácil. Así, se podría comercializar, proponiendo a los repartidores que planifiquen sus rutas con esta innovación, pero también supone monitorizar el funcionamiento de los coches eléctricos y esto puede tener nuevas perspectivas comerciales dentro de un sector incipiente al que se le augura mucho futuro.