La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología de Fina García Marruz ‘¿De qué, silencio, eres tú silencio?’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología de F...
La obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca con motivo del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, contiene doce poemas inéditos y ha sido coordinada por Carmen Ruiz Barrionuevo
17/11/2011

Salamanca, 18 de noviembre de 2011. La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado esta mañana en el Palacio Real de Madrid la antología poética de Fina García Marruz, “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”, una edición realizada por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo.

A la presentación de esta obra han asistido Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Marina Delgado, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional; José María Vitier, hijo de Fina García Marruz, y María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

La antología, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, coincide con el XX Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía que será entregado el próximo lunes, 21 de noviembre, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

Con la concesión del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz (La Habana 1921) se pone de relieve una de las obras poéticas más congruentes y sólidas del último panorama literario cubano, según señala Carmen Ruiz Barrionuevo en el prólogo de la obra.

La antología “¿De qué, silencio, eres tú silencio?” contiene doce poemas inéditos y diversos manuscritos aportados por la poeta cubana perteneciente al grupo de la revista Orígenes, publicación que recogió algunos de sus primeros poemas reunidos en los libros, Las miradas perdidas (1951) y Visitaciones (1970).

En la presentación, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, invitó a los lectores a acercarse a la obra de la poeta cubana “como un acercamiento a la poesía social” y señaló la calidad del trabajo realizado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Por su parte, el hijo de Fina García Marruz, José María Vitier, manifestó en nombre de su madre la alegría por la concesión del premio, que García Marruz, indicó Vitier, “recibe en representación de la generación de poetas que se creó en Orígenes”.

La obra poética de Fina García Marruz da comienzo al final de la década de los años treinta y desde entonces irá adquiriendo una sólida personalidad a través de una poesía que según su antóloga Carmen Ruiz, “se dirige de la intimidad del alma a la objetividad del espíritu”.

María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, destacó sobre la poeta cubana “cómo la singularidad de su propuesta estética entronca con el misticismo y la espiritualidad” lo que la convierte en “referencia en la cultura cubana”.

Marina Delgado, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional, puso en relieve la calidad de la publicación, que “ha permitido salvar las dificultades que había para leer la obra de Fina García Marruz debido a los pocos libros de la autora publicados en nuestro país”, en palabras de Marina Delgado.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se constituye dentro del Convenio Marco de Cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y tiene como objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Secretaría General. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es                              Patrimonio Nacional. Telf.:91 4548700. Correo electrónico: info@patrimonionacional.es