La Reina Doña Sofía entrega al nieto de la escritora cubana Fina García Marruz el XX Premio de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega al nieto de la escritora cubana Fina García Marru...
El rector Daniel Hernández Ruipérez defiende el valor ‘mágico’ de la palabra y reivindica el papel formativo de la universidad en los momentos actuales de crisis
20/11/2011

Salamanca, 21 de noviembre de 2011. Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del XX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora cubana Fina García Marruz, diploma que recogió su nieto José Adrián Vitier Rodríguez, ya que la escritora cubana no pudo finalmente viajar a España por razones de salud.

Es la segunda vez en los 20 años de historia de este galardón auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional que la ceremonia de entrega se celebra en el Paraninfo del Estudio salmantino (la primera tuvo lugar en el año 2002 coincidiendo con la Capitalidad Cultural Europea de la ciudad de Salamanca).

En un abarrotado Paraninfo, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, defendió el valor “mágico” de la palabra representada ahora en la obra poética de Fina García Marruz, de la que destacó su fuerte carga social y, en particular, la valoración que hace de la pobreza. “En estos tiempos, en que a cada paso hablamos de crisis, su obra reivindica que la pobreza no necesariamente ha de vivirse como privación y que ciertas carencias pueden significar libertad. Frente a la sociedad de la abundancia, Fina García hace una apología casi franciscana de la austeridad. No siempre el exceso es lo más recomendable. A veces en la vida también es cierto que menos es más”, subrayó.

Para el rector, los momentos como los que estamos viviendo son propicios para detenerse a recapacitar hacia dónde queremos ir como sociedad y establecer las correspondientes prioridades. “Espero” –dijo- “que la poesía de Fina García Marruz nos ayude a comprender que dejar de lado ciertas cosas no es una pérdida sino, más bien un beneficio”.

Tras agradecer a la Reina los 20 años de patrocinio de este galardón, Hernández Ruipérez reivindicó la importancia de la labor docente e investigadora de la universidad para preparar el futuro de la sociedad y garantizar la formación de los ciudadanos de mañana: “¡Ay de nuestra sociedad si en algún momento descuida sus universidades! Entonces sí que habremos de temer al paso del tiempo porque, como dice Fina García Marruz, el reloj es inmortal”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno, elogió la “dimensión universal” de la obra de la escritora cubana, al formar parte de “ese grupo escogido de obras en las que el lenguaje se detiene sobre sí mismo para dar razón de una realidad vital y comprometida”.

Precisamente la vitalidad de los versos de García Marruz llegaron al Paraninfo de la Universidad de Salamanca a través de la voz de su nieto, José Adrián Vitier Rodríguez, quien recogió de manos de Su Majestad la Reina el diploma acreditativo del premio y transmitió el agradecimiento de la autora de “Las miradas perdidas” y “Visitaciones”. Los asistentes al acto también pudieron escuchar la voz de la galardonada gracias a la proyección de un vídeo grabado hace unos días en su domicilio de La Habana.

La emotiva ceremonia contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Mª Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo Vicente; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias; los embajadores de Cuba y Uruguay en España, Alejandro González y Carlos Pita, respectivamente; el presidente del Consejo Social de la Universidad, Salvador Sánchez-Terán; el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos; la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales y coordinadora del Premio de Poesía Reina Sofía, Noemí Domínguez; la delegada del rector para las relaciones con Patrimonio Nacional y secretaria del Jurado del Premio, Esther Martínez Quinteiro; además de los miembros del equipo de gobierno de la institución académica salmantina y el ex rector Julio Fermoso, quien instituyó este premio durante su mandato.

Previamente a esta ceremonia Su Majestad la Reina visitó la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario” reunida en el Aula de la Columna del Edificio Histórico, acompañada por el rector y el director de la Oficina del VIII Centenario y comisario de la exposición, Carlos Palomeque, entre otras autoridades.

Descarga de vídeos de USAL TV

Más información: Área de Comunicación, Secretaría General. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es