La Universidad de Salamanca ofrece una visión de la historia viva del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ofrece una visión de la historia viva del Premio ...
La muestra organizada con motivo del vigésimo aniversario del galardón ha sido presentada esta mañana en la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores
22/11/2011

Salamanca, 23 de noviembre de 2011. La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, acompañada por el director de la Oficina del VIII Centenario, Manuel Carlos Palomeque, y la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, Mª José Rodríguez, ha presentado esta mañana la muestra “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario” en la Sala de la Columna de las Escuelas Mayores.

Esta exposición, fruto del trabajo conjunto de la Oficina del VIII Centenario, Ediciones Universidad de Salamanca y el Servicio de Actividades Culturales, realiza un repaso de las obras ganadoras de las veinte ediciones del Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana, con motivo del vigésimo aniversario de este prestigioso galardón con el que, desde hace veinte años, se premia la obra poética de un autor cuyo valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

En la muestra, comisariada por el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad, están disponibles no solo una serie de encuadernaciones artísticas y una presentación de las antologías realizadas por Ediciones Universidad de Salamanca, sino también una secuencia fotográfica de las ceremonias de entrega y un poema de cada uno de los premiados en estos veinte años, tanto en su versión manuscrita como la finalmente editada, así como la publicación que recoge los discursos de los diez primeros premiados, de la que, según indicó el comisario de la exposición, ya se está preparando una segunda parte que recoja los discursos de los diez últimos poetas que han obtenido este premio.

“Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario” estará abierta al público hasta el próximo 22 de enero, en el horario habitual de apertura de las Escuelas Mayores, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 16 a 19, sábados de 9:30 a 13:00 y de 16 a 18:30 y domingos y festivos de 10:00 a 13:00. Para facilitar su visita, desde el Rectorado se ha optado por realizar jornadas de puertas abiertas en las Escuelas Mayores los sábados y domingos hasta que finalice la exposición, de manera que el público general podrá acceder al edificio histórico gratuitamente.

En la presentación a los medios de comunicación, la vicerrectora de Investigación comentó que “es para mí un honor presentar esta exposición que nos acerca a la historia viva del Premio Reina Sofía” y que la muestra se configura como “un espacio que queremos abrir a los salmantinos, para que conozcan un premio que lleva el nombre de su universidad y su ciudad por toda Iberoamérica y que se ha convertido ya en el galardón más importante de la poesía iberoamericana”, en palabras de Mª Ángeles Serrano.

Mª José Rodríguez, directora de Ediciones Universidad de Salamanca señaló que “para Ediciones Universidad de Salamanca el Premio Reina Sofía supone uno de nuestros puntos de referencia en el plano de la edición”. La editorial, que es la encargada de publicara las antologías dedicadas a cada premiado, ha elaborado para esta exposición un catálogo conmemorativo.

Por su parte, Manuel Carlos Palomeque destacó que a través de “un contenido muy simple pero muy claro” se presenta una excepcional ocasión par ver de cerca joyas de encuadernación, así como un repaso a la historia del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.