Una nueva generación de implantes cocleares se colocará por completo en el interior de la cabeza

Inicio / Divulgación Científica / Una nueva generación de implantes cocleares se colocará por completo en el in...
25/11/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Un científico de la Universidad de Innsbruck (Austria) que trabaja con investigadores salmantinos explica los retos de los implantes cocleares

JPA/DICYT Reinhold Schatzer, científico del Christian Doppler Laboratory for Active Implantable Systems de la University of Innsbruck (Austria), ha explicado hoy algunas de las investigaciones más avanzadas en relación con los implantes cocleares en un seminario que ha ofrecido en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). Científicos de este centro de la Universidad de Salamanca han colaborado en el pasado con él y en la actualidad han retomado el contacto con vistas a futuros proyectos conjuntos. El objetivo de todos es mejorar la audición por medio de implantes cocleares.

"Hay dos líneas de investigación principales sobre las que estamos trabajando en Innsbruck. Una es desarrollar una nueva generación de implantes cocleares, que consiste en crear dispositivos cada vez más pequeños y que no tengan ningún componente externo", señala. En la actualidad, los implantes cocleares tienen una parte externa y una parte interior, pero el objetivo de los investigadores es desarrollar un sistema totalmente implantado, sin parte externa. "Este es el paso definitivo en el diseño de implantes", afirma en declaraciones a DICYT.

La segunda línea de investigación tiene que ver con la transformación de la señal acústica que llega al oído en la señal eléctrica que puede procesar el cerebro. La clave está en el desarrollo de nuevas estrategias para procesar los sonidos en dos aspectos: crear procesadores más fisiológicos y crear procesadores que incorporen información sobre la variación temporal del sonido. Actualmente aún no se ha logrado , esa información es clave para percibir los tonos musicales.

Para desarrollar esta investigación, los científicos austriacos trabajan directamente con pacientes. "Les invitamos a pasar un par de días en el laboratorio y realizamos audiciones y pruebas psicofísicas y de percepción", en definitiva, pruebas intensivas para comprobar si las nuevas estrategias de procesamiento que investigan los científicos funcionan correctamente.

Reinhold Schatzer colaboró hasta hace dos años con Enrique López Poveda, científico del Incyl experto en audición. Precisamente, la conferencia que ha impartido hoy en el Incyl trata de los resultados científicos de esa colaboración, pero "hemos hablado de cómo continuarla y de cómo abrir nuevas colaboraciones", ha comentado.

El experto también reflexionó sobre el futuro cercano de los implantes cocleares. Uno de los aspectos más importantes es conseguir mejores resultados para todas las personas, ya que en la actualidad los implantes cocleares funcionan mejor en unos pacientes que en otros. "Algunos pacientes están muy satisfechos con los implantes, pero otros escuchan y entienden de una forma muy pobre, así que necesitamos ver qué diferencias hay entre ellos", explica. El objetivo de los científicos es averiguar por qué ocurren estas variaciones entre personas que tienen el mismo tipo de implante.

Por otra parte, incluso en los casos en los que funcionan bien los implantes, un problema común es que "los pacientes que están rodeados por mucho ruido, por ejemplo, en una cafetería, perciben muchos sonidos y les es muy difícil prestar atención a lo que dice una sola persona", señala. Además, destaca también que la percepción de la música es difícil e insatisfactoria en todos los casos, así que los investigadores quieren lograr una percepción musical más parecida a la normal.