Las empresas de transporte podrán monitorizar un vehículo eléctrico a través del iPad

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05/12/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
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El proyecto es de la Universidad de Salamanca, que ya ha creado un primer prototipo

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema para monitorizar la actividad de un vehículo eléctrico a través de una tableta iPad. El objetivo es poner este prototipo a disposición de las empresas de transportes de mercancías, que podrían tener a sus vehículos geolocalizados en todo momento a través de GPS, además de recibir información en tiempo real de muchas variables medibles, como el kilometraje o el consumo, que en este caso, se traduciría en el nivel de carga de la batería.

El grupo de investigación Bisite es el responsable de este proyecto, que se ha materializado en un prototipo desarrollado por el alumno Héctor Casado Remesal, bajo la dirección de la profesora Ana de Luis Reboredo, una iniciativa que ha contado con una beca del Programa de Prototipos Orientados al Mercado, dentro del Proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León. "Se trata de monitorizar un coche eléctrico, es decir, monitorizar todas las variables que puedan medirse por medio de sensores en el coche", explica a DiCYT el autor del proyecto.

En un primer prototipo, se han barajado datos sobre "la batería, el kilometraje o los líquidos que existen dentro del coche, que al tratarse de un vehículo eléctrico son más limitados, porque no requiere mecánica de fluidos". El seguimiento GPS del coche es uno de los puntos más importantes, porque "va actualizando cada segundo la posición geolocalizada", algo especialmente útil para que una empresa pueda controlar que sus vehículos están realizando la ruta correcta.

El coche manda cada segundo datos a un servidor y el servidor convierte los datos para que el iPad los pueda leer. Para ello utiliza servicios web, en concreto XML. Visto de otra forma, el "iPad cada segundo sondea el servidor para recoger nuevos datos y mostrárselos al usuario", comenta Héctor Casado. El vehículo va equipado con tecnología 3G para ir enviando los datos por internet y, ala larga, esta recogida de información puede orientarse a mejorar el rendimiento de baterías.

Por el momento, en el prototipo que se ha diseñado para mostrar la utilidad del proyecto de investigación, los informáticos han trabajado con datos simulados, pero la idea es que el sistema podría tener acceso a la información de cualquier vehículo por medio de la coordinación de diferentes sensores. En realidad, esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto mucho más amplio que "trata de conseguir un coche eléctrico puramente español", ha explicado Héctor Casado.