El embajador suizo clausurará el seminario sobre multilingüismo y diversidad cultural en Suiza

Inicio / Noticias / El embajador suizo clausurará el seminario sobre multilingüismo y diversidad ...
La cuarta edición del Seminario “Suiza: cuatro lenguas, cuatro culturas” se celebra durante hoy y mañana en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca
11/12/2011

Salamanca, 12 de diciembre de 2011. Urs Ziswiler, embajador de Suiza en España y Andorra, intervendrá mañana a las 18:30 en la clausura del IV Seminario “Suiza: cuatro lenguas, cuatro culturas”, que se celebra desde hoy en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. El Aula Magna de la Facultad de Filología acoge durante los días 12 y 13 de diciembre este seminario dedicado a la diversidad cultural y lingüística del país helvético.

Los espacios lingüísticos y culturales de Suiza estarán representados por los escritores Pedro Lenz y Gerhard Meister (alemán), Antoine Jaccoud (francés) y Pierre Lepori (italiano). Además, Anita de Courtins-Capaul, directora de la Chasa Editura Rumantscha realizará una intervención en lengua romanche sobre la edición y la difusión literarias en ámbitos lingüísticos minoritarios.

Por otra parte, esta cuarta edición del seminario contará con la presencia de “Bern ist überall”, un espectáculo de Slam Poetry que mezcla palabra, música y lenguas. Pedro Lenz, Gerhard Meister, Antoine Jaccoud y la percusionista Margrit Rieben protagonizarán esta actuación, que tendrá lugar en la Sala Menor de la Hospedería Fonseca el día 13 de diciembre a las 19:30.

Este seminario se realiza en colaboración con la Embajada de Suiza en España y Pro Helvetia (Fundación Suiza para la Cultura) y con el respaldo del Decanato de la Facultad de Filología y el Servicio de Actividades Culturales, los departamentos de Filología Francesa y Lengua Española y las áreas de Filología Alemana y Filología Italiana del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca.

Multilingüismo y cultura El IV Seminario “Suiza: cuatro lenguas, cuatro culturas” reúne a importantes personalidades del mundo de la cultura y la literatura en alemán, francés, italiano y lengua romanche.

Pedro Lenz realiza estudios de literatura española en la Universidad de Berna. Escribe columnas para diferentes periódicos suizos, y es autor de poesía, prosa y teatro y ha recibido diversos premios. Gerhard Meister ha escrito diversas piezas dramáticas radiofónicas y mantiene una intensa actividad teatral. Pierre Lepori es corresponsal cultural para la Radio Suiza Italiana en Lausana, ha obtenido el Premio Schiller de poesía y ha sido redactor en varias revistas. Antoine Jaccoud se formó en escritura dramática con el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski y como guionista de cine, consultor o script-doctor, ha trabajado con numerosos cineastas suizos y en 2011, se ha recopilado el conjunto de su producción teatral en el volumen titulado En attendant la grippe aviaire et autres textes. Anita Decurtins-Capaul es la directora de la Chasa Editura Rumantscha y gran impulsora y editora de la obra de escritores de lengua romanche.

Más información: Carmen García Cela, Departamento de Filología Francesa. Telf.: 923 294500, ext. 1721. Correo electrónico: cela@usal.es