El profesor mexicano Jesús Galindo analiza las profecías mayas que anuncian un cataclismo planetario en diciembre de 2012

Inicio / Convocatorias / El profesor mexicano Jesús Galindo analiza las profecías mayas que anuncian u...

15/12/2011

El profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM de México, Jesús Galindo Trejo, pronunciará la conferencia titulada “¿Apocalipsis maya para el 2012?: una visión desde la astronomía y la cultura mesoamericana”.

Durante los últimos meses se ha propagado la idea que de acuerdo a ciertas profecías mayas en diciembre de 2012 sucederá un gran cataclismo planetario con graves consecuencias para la humanidad. Esta plática presenta la opinión de la ciencia sobre tal aseveración. Se explica el sistema maya de la cuenta del tiempo y porqué el 2012 podría estar señalado como un año especial.

Se muestran los vestigios arqueológicos que dieron lugar a dicha interpretación. Además, se expone la inviabilidad de una predicción astronómica certera sobre un cataclismo planetario. A partir de la pintura mural descubierta recientemente en la ciudad de Mayapán, se plantea la posibilidad de que los mayas prehispánicos hayan podido registrar los tránsitos del planeta Venus por el disco solar.

El 5 de junio de 2012 sucederá el siguiente evento de este tipo por lo que se propone que los sacerdote-astrónomos mayas pudieron haber ajustado su cuenta calendárica para que el día de dicho tránsito se completara un importante ciclo calendárico.

El profesor Galindo es un reputado astrónomo con una gran labor investigadora en el campo de la arqueoastronomía, que ha realizado importantes estudios en toda mesoamérica.

Día: 19/12/2011 Hora: 16:30 horas. Lugar: Aula I del Edificio Trilingue de la Facultad de Ciencias. Contacto: Fernando Atrio-Barandela, profesor de Física Fundamental. Facultad de Ciencias. Correo: atrio@usal.es. Telf.: 923 294 437