El Centro de Estudios Brasileños analiza el papel de la prensa española en la difusión de los principios liberales en el siglo XIX

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños analiza el papel de la prensa española en la...

26/01/2012

El Centro de Estudios Brasileños acoge el próximo lunes el seminario “El flujo y reflujo revolucionario en la prensa española del Trienio Liberal: Nápoles, Oporto y Turín”, impartido por Jairdilson da Paz Silva

Esta actividad se integra dentro del proyecto del Centro de Estudios Brasileños de ofrecer un espacio para que los doctorandos brasileños den a conocer a la comunidad universitaria sus investigaciones y proyectos e inquietudes. En esta ocasión, se analizará el papel de la prensa española a la hora de difundir los principios ideológicos de los movimientos revolucionarios europeos a principios del siglo XIX. El pronunciamiento de Riego en 1820 desencadenó la adopción de la Constitución de Cádiz y el establecimiento de un régimen liberal que perdurará hasta 1823. En este Trienio Liberal los periódicos españoles van a cubrir ampliamente las revoluciones liberales de los reinos de Cerdeña y de las Dos Sicilias, además de Portugal. El texto doceañista tendrá una gran repercusión en la época, siendo comentado tanto en Francia como en Inglaterra de una forma teórica y adoptado en la práctica por los reinos antes mencionados. De esta forma, las noticias de estos eventos y el consecuente éxito de la Constitución de 1812 en aquellos procesos revolucionarios recibió una amplia cobertura periodística en un movimiento de flujo ideológico fuera de las fronteras españolas y de reflujo de estas mismas ideologías a través de los periódicos de la España del Trienio Liberal.

Jairdilson da Paz Silva es doctorando (Historia del Derecho) de la Universidad de Salamanca. Tiene un Máster Europeo en Estudios Jurídicos Avanzandos y P.M.A (Universidades: UH y UNIA). Es becario del European Master`s Degree en Storia e Comparazione delle Istituzioni Politiche e Giuridiche dei Paesi dell`Europa Mediterranea de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Messina, Italia, miembro del Grupo de Investigación INDUSAL e investigador visitante en la Universidad de Coimbra.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Contacto: Elisa Duarte, Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

Telf.: 923 294825.

Correo electrónico: elisa.duarte@usal.es

Día: 30/01/2012 Hora: 12:00 h. Lugar: Centro de Estudios Brasileños (Plaza de San Benito, 1).

Más información: Centro de Estudios Brasileños www.cebusal.es