El director de la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca, Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes

Inicio / Noticias / El director de la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de ...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, expresa su satisfacción por este nombramiento al considerarle ‘el candidato idóneo’ y confía en que pueda compatibilizar las dos actividades
27/01/2012

La Cátedra de Altos Estudios del Español, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, constituye un hito en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional ‘Studii Salamantini’.

Salamanca, 28 de enero de 2012. El director de la Cátedra de Altos Estudios del Español  de la Universidad de Salamanca y director honorífico de la RAE, Víctor García de la Concha, ha sido nombrado por el Consejo de Ministros nuevo director del Instituto Cervantes en sustitución de Carmen Caffarel. Tras conocerse la noticia el rector, Daniel Hernández Ruipérez, expresó su satisfacción por este nombramiento al considerarle “el candidato idóneo” para desempeñar este puesto “por sus conocimientos, experiencia y contactos” y por ser referencia en el mundo de Español y literatura española. El rector manifestó también su confianza en que García de la Concha pueda continuar en este cargo y hacerlo compatible con la dirección del Cervantes.

La Cátedra de Altos Estudios del Español, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el pasado mes de octubre, constituye un hito en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini, ya que será una unidad de elite dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza.

Entre las funciones de la cátedra figuran las de promover acciones al más alto nivel para esos objetivos, procurar la colaboración con instituciones de prestigio que tengan fines análogos y buscar ser una referencia mundial en su campo. La nueva cátedra, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros para los años 2012-2013, implicará en su funcionamiento a los departamentos de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana y su gestión estará vinculada a la Fundación CEI y a Cursos Internacionales, con el objetivo de dotarla de la mayor agilidad en los procedimientos.

Con su puesta en marcha, la Universidad de Salamanca se convertirá en foco de atracción de talento internacional tanto de profesionales como de estudiantes que acudirán a los seminarios y conferencias que se impartan en la Cátedra.