Una investigadora localiza un manuscrito inédito de Unamuno, oculto durante más de un siglo en su antigua residencia rectoral

Inicio / Noticias / Una investigadora localiza un manuscrito inédito de Unamuno, oculto durante m...
El texto ha sido publicado recientemente bajo el título ‘Mi confesión’
01/03/2012

Fruto de una investigación sobre el filósofo y escritor Miguel de Unamuno, ha sido localizado un manuscrito inédito del exrector de la Universidad de Salamanca en la Casa Museo Unamuno, centro de la institución académica salmantina dedicado a la custodia y de la memoria de Unamuno, según informa el diario “El País” en su edición de hoy.

El hallazgo fue obra de la profesora de la Universidad Pontificia de Comillas Alicia Villar, que localizó una carpeta donde se guardaba el Tratado del Amor de Dios y otros 19 folios numerados y escritos por las dos caras.

En su sección de “Cultura”, “El País” informa de que este texto ha sido recientemente publicado por la editorial Sígueme en el libro Mi confesión, que incluye además algunas cartas de Miguel de Unamuno fechadas entre 1902 y 1904 y el estudio de la profesora Villar.

Unamuno escribió el texto descubierto antes de septiembre de 1904, próximo a cumplir cuarenta años. Momentos de mucho trabajo al compaginar su cargo de rector de la Universidad, seguir con sus clases y trabajar en varios libros a la vez, mientras tenía cercana aún la dura experiencia del fallecimiento de su hijo Raimundo.

Se trata de un escrito breve que sirve al filósofo para expresar sus preocupaciones esenciales. A lo largo de sus páginas, resulta posible reconocer el germen de dos de sus obras principales: Vida de Don Quijote y Sancho, que escribe un año más tarde, y sobre todo Del sentimiento trágico de la vida.

Mi Confesión está dedicado y dirigido a la juventud hispana. En opinión de la autora del hallazgo, probablemente se deba al viaje que el autor planificaba en esos momentos a Argentina. No obstante, el proyecto esbozado en estas cuartillas manuscritas de realizar una serie de ensayos sobre el patriotismo, la ciencia o la religión no llegaría a concluirse.

Un nuevo descubrimiento que se suma a los anteriores No es la primera vez que el exrector de la Universidad de Salamanca sorprende con material inédito. Hace aproximadamente un año, aparecieron 41 dibujos a plumilla y a lápiz, así como más de un centenar de fotografías de Miguel de Unamuno, guardados en uno de los armarios del depósito ubicado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad.

Esta documentación, encontrada durante la labor cotidiana de catalogación por parte de técnicos del Archivo, se encontraba desaparecida desde la exposición reunida en el año 1964 en la sala principal de la Biblioteca Histórica con motivo del centenario del nacimiento del exrector.

Casa Museo Unamuno La Casa Museo Unamuno es el centro dedicado a la conservación del legado del exrector de la Universidad de Salamanca.

Dado su carácter específico de Casa Museo de escritor, tiene como funciones primordiales custodiar y mantener la memoria de Miguel de Unamuno, así como difundir su obra, conservar y ampliar su legado patrimonial y ofertar programas culturales y educativos acordes con la temática del centro, convirtiéndose en referencia obligada para su visita museística y su uso cultural.

Ubicados en la casona dieciochesca donde residía Miguel de Unamuno en su época de rector de la Universidad de Salamanca, entre 1900 y 1914, y dirigido por Ana Chaguaceda, el centro custodia los cerca de 6.000 volúmenes de la biblioteca privada de Unamuno, donada en vida a la Universidad. Asimismo, la Casa Museo ha ido incorporando a lo largo de todos estos años aquellos títulos que se consideran fundamentales como material de estudio sobre la figura del pensador, por lo que se constituye como un espacio de referencia para la investigación sobre el filósofo y literato.