Un programa informático analiza de forma gráfica guiones audiovisuales

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14/03/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
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La Universidad de Salamanca crea una herramienta para que guionistas de películas o series de televisión estudien visualmente escenas, personajes y acciones

JPA/DICYT Escribir un guión audiovisual para una película cinematográfica o para una serie de televisión puede resultar más o menos complejo y puede implicar una gran carga de trabajo para el guionista o los guionistas responsables, pero desde el punto de vista de la Informática se puede analizar y representar gráficamente. Con esta idea, el grupo de investigación VisUsal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un programa informático que estudia las características de los guiones para representar de forma gráfica toda la información sobre escenas, tramas y personajes y puede suponer una herramienta útil para los profesionales.

A lo largo del último año, el equipo de Roberto Therón Sánchez, investigador del Departamento de Informática y Automática de la institución académica salmantina, ha trabajado en esta idea, que ha sido desarrollada principalmente por José Ángel Plaza como Proyecto Fin de Carrera dentro de la titulación de Ingeniería Informática. Este trabajo, denominado 'Herramienta de visualización de la línea temporal en narraciones audiovisuales' es "una herramienta visual diseñada para estudiar narraciones audiovisuales", afirma en declaraciones a DiCYT.

El programa analiza las características de un guión cinematográfico y las representa visualmente, de forma que el guionista pueda sacar conclusiones acerca de su trabajo, por ejemplo, cómo se distribuyen los personajes, las acciones y los eventos. En definitiva, se trata de extraer datos de un texto ya escrito, pero que puede ser estudiado, reformado y analizado, para diseccionar cada una de las escenas, con sus acciones y sus diálogos.

Esa información "se presenta de forma visual para ver en qué escenas participa un personaje, de qué manera, cómo se distribuyen las acciones en una escena o qué escenas son más largas y más cortas", comenta José Ángel Plaza. La información que ofrece el guión queda transformada en gráficos visuales generados mediante lenguajes de programación informáticos como Java o Flex.

La idea es que presentar de forma visual los aspectos que contiene el guión hace que nada más ver estos gráficos puedan comprender fácilmente la estructura y los fundamentos que contiene, lo que convertiría el programa diseñado en la Universidad de Salamanca en una herramienta útil para los profesionales de la narración audiovisual a la hora de escribir o distribuir sus distintos elementos.

A la hora de desarrollar este proyecto, las pautas de la técnica cinematográfica que aplicar al programa han sido proporcionadas por el propio Roberto Therón Sánchez, interesado en el mundo del cine. Ahora, José Ángel Plaza ha obtenido recientemente el segundo premio dentro de los Proyectos Fin de Carrera de Ingenierías Informáticas en la titulación de Ingeniería Informática y piensa que una forma de darle salida al mercado a su trabajo podría ser un producto basado en código libre para que llegue a manos de los guionistas y se pueda evaluar su utilidad.