La Universidad de Salamanca liderará un proyecto europeo sobre inteligencia ambiental

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca liderará un proyecto europeo sobre inteligencia a...
30/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El congreso sobre inteligencia artificial que finaliza hoy en Salamanca ha servido para que los investigadores elaboren nuevos proyectos conjuntos

JPA/DICYT La reunión '10th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agents Systems' (PAAMS 12), que finaliza hoy en Salamanca después de tres días de ponencias científicas, ha servido para que los expertos planifiquen nuevos proyectos de investigación para los próximos años. La Universidad de Salamanca lidera una de estas iniciativas en el terreno de la inteligencia ambiental, una disciplina que tiene como objetivo facilitar entornos domésticos y laborales con tecnología inteligente, especialmente, pensando en las personas con alguna discapacidad.

Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias y uno de los impulsores de este congreso internacional, ha explicado a DiCYT que el proyecto tendría numerosas aplicaciones prácticas en las que su grupo de investigación lleva trabajando algún tiempo. Así, se puede desarrollar "un puesto de trabajo especialmente ideado para una persona con discapacidad, de forma que lleve a cabo su tarea igual que otro compañero, con un ratón adaptado a su perfil", por ejemplo. La tecnología permitirá "mover el puntero del ordenador con los ojos, si tiene dificultades visuales, saber cómo está organizada su oficina a través de sensores o cómo desplazarse por un edificio sin problemas", agrega.

La experiencia del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca y del grupo de investigación Bisite (Biomedicina, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa) permite que los investigadores salmantinos sean líderes de este proyecto europeo de inteligencia ambiental, que buscaría desarrollar "sistemas basados en sensores, con elementos distribuidos inteligentes para facilitar la creación de entornos inteligentes en los que un humano tenga más facilidades para llevar a cabo su trabajo o su vida cotidiana", según ha comentado Juan Manuel Corchado.

El propósito es conseguir financiación a través de las nuevas iniciativas enmarcadas en el VII Programa Marco de la Unión Europea. El liderazgo de Salamanca se completaría con la participación de algunos de sus socios en proyectos que se han desarrollado con anterioridad, por ejemplo, expertos de universidades y centros de investigación del Reino Unido, Francia y Alemania, además de empresas multinacionales como Indra, INSA, Siemens, Elecnor, IBM e incluso algunas compañías que no están directamente relacionadas con el sector de la Informática, pero sí con la automoción. En total, más de 20 entidades colaboran con los informáticos salmantinos en otro tipo de consorcios y podrían unirse ahora al proyecto de inteligencia ambiental.

Además de liderar esta iniciativa, la Universidad de Salamanca podría participar en otras. Por ejemplo, "intentaremos entrar en proyectos de computación en nube de la mano de las empresas que han patrocinado este evento, Indra e INSA", ha especificado el decano de la Facultad de Ciencias haciendo referencia a la tecnología que permite trabajar con datos directamente almacenados en internet.

A lo largo de los tres últimos días, Salamanca ha sido una referencia mundial en el campo de la inteligencia artificial y, en particular, en algunas de sus principales ramas: "inteligencia artificial distribuida, sistemas distribuidos, agentes y multiagentes, bioinformática y grandes sistemas de desarrollo y gestión de datos", apunta Corchado. El PAAMS 12 ha contado con 350 participantes de más de 40 países, destacando la presencia del japonés Toru Ishida, pionero mundial en el desarrollo de la 'computación grid'. De forma paralela, se ha celebrado también el 'VII Congreso Internacional sobre Sistemas Híbridos de Inteligencia Artificial'.