Los visitantes disfrutan del conocimiento de las aulas centenarias de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los visitantes disfrutan del conocimiento de las aulas centenarias de la Univ...
Dos fósiles de tortugas de hace 42 millones de años, entre los objetos mostrados que más llaman la atención de la intervención museística en las Escuelas Mayores
03/04/2012

La exposición “Distintos tiempos. La misma casa - Tempus distinctum. Aequabilis domus”, intervención museística realizada en las Escuelas Mayores, ha despertado una buena acogida entre sus visitantes tras las primeras semanas de apertura.

Muestra de ello es que, a pesar de la mala coyuntura económica y la subida del precio de las entradas para acceder a las Escuelas Mayores tras la intervención museística realizada en el monumento, el ritmo de visitantes se mantiene en los primeros quince días de apertura de la muestra que acoge el histórico edificio de la Universidad de Salamanca.

El recorrido de la muestra comienza en el Aula Dorado Montero para continuar con la visita de las aulas Unamuno, Fray Luis de León, Paraninfo, Francisco Vitoria, Alfonso X El Sabio, Sala de la Columna, Capilla y Aula Salinas, para posteriormente acceder por la escalera al piso superior. En el Claustro alto se pueden observar documentos sobre el origen de la universidad, facsímiles de obras emblemáticas conservados en la Biblioteca Antigua e instrumentos antiguos y modernos utilizados para la enseñanza de la ciencia.

La muestra se puede visitar en horario de 10:00 a 19:00, domingos y festivos cierra al mediodía, así como las tardes del 5 y 6 de abril. El precio de las entradas es de 10€ para el público general y 5€ la tarifa reducida para grupos, familias numerosas, jubilados y estudiantes no universitarios. Los menores de 12 años y los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca podrán acceder gratis.

Dos tortugas de hace 42 millones de años El proyecto de intervención museística realizado recientemente en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca ha permitido que la Sala de las Tortugas, que durante trece años ocupó el Aula Alfonso X el Sabio, vuelva a estar presente en el edificio histórico.

De la prestigiosa colección de fósiles recogidos en la Sala de las Tortugas, actualmente se pueden contemplar en las Escuelas Mayores un bloque con dos ejemplares del Eoceno de la especie Allaeochelys jimenezi, hallados en 1990 en Corrales del Vino, Zamora. Estas tortugas vivieron en los ríos tropicales de hace 42 millones de años y eran cazadas por los grandes cocodrilos de aquella época remota.

La intervención museística en las Escuelas Mayores, bajo el título “Distintos tiempos. La misma casa - Tempus distinctum. Aequabilis domus”, pretende mostrar al visitante la importancia de la Universidad de Salamanca a través del simbolismo de sus aulas y de la historia protagonizada por los profesores y estudiantes que han pasado por ellas a lo largo de los siglos.

Un recorrido por uno de los edificios más relevantes del plateresco El rector, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por la secretaria general, Ana Cuevas, presentó el pasado marzo el proyecto de intervención museística de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, con el que se ha pretendido poner en valor un edificio con gran valor histórico y patrimonial.

La intervención museística permite una visita ilustrada por este edificio del siglo XV, joya del plateresco, gracias a los diferentes paneles informativos y audiovisuales situados por sus dos plantas. Además, el visitante dispondrá de audioguías, en español, inglés, francés, alemán, japonés y chino, con las que podrá conseguir un nivel superior de información, complementario al que se aporta en los distintos puntos informativos. Asimismo, en las diferentes cartelas se pueden encontrar códigos QR, con los que a través de dispositivos móviles se podrán obtener datos adicionales.

Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Web: www.museousal.com