La profesora de la Universidad de Salamanca Mª Ángeles Pérez López participa en el homenaje al poeta Nicanor Parra

Inicio / Noticias / La profesora de la Universidad de Salamanca Mª Ángeles Pérez López participa ...
El acto, organizado con motivo de la concesión del premio Cervantes 2011 al poeta chileno, contó con la asistencia de numerosos seguidores e intelectuales
18/04/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La profesora de la Universidad de Salamanca Mª Ángeles Pérez López, especialista en poesía y narrativa hispanoamericana, ha participado en el homenaje al poeta Nicanor Parra celebrado recientemente en la Casa de América.

Se trata de un acto organizado con motivo de la concesión de Premio Cervantes 2011 al literato chileno, y en el cual han colaborado la Universidad de Salamanca, la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile en España y la Universidad de Alcalá.

Durante la sesión, además de la proyección del documental “Retrato de un antipoeta”, tuvo lugar la mesa redonda “Antidiálogos sobre Nicanor Parra” moderada por la profesora Pérez López y en la que intervinieron Julia Barrella Vigal, directora de la Escuela de la Escritura en la Universidad de Alcalá; Nial Binns, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; el poeta Luís Alberto de Cuenca; y el escritor César Antonio Molina. Todos ellos coincidieron en desatacar el tono irónico y fluido de la obra de Parra, así como el componente cuestionador de sí mismo y de la sociedad en que vivimos.

Por su parte, Pérez López quiso elogiar la labor del poeta como una “forma nueva de entender y crear la poesía”.

Nicanor Parra Sandoval (1914) es un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Considerado creador de la antipoesía, Parra comenzó a publicar sus primeros poemas en 1935 bajo el título “Cancioneros sin nombre”. En esta obra incorporará las principales características de su estilo como la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como desarrollo de los versos. La publicación de su segundo libro “Poemas y antipoemas” en 1954 marcaría sin duda la trayectoria profesional y el reconocimiento de poeta donde se aprecia la ironía, el humor y el sarcasmo, y cuyo léxico pertenece al lenguaje cotidiano tan reivindicado en su estilo. Entre los premios más destacados se encuentran el Premio Nacional de Literatura en 1969 y más recientemente el Premio Cervantes 2011.

________________________________ Más información: Mª Ángeles Pérez López. Telf.: 923 294500. Ext: 1785. Correo electrónico: mapl@usal.es   Web: http://saladeprensa.usal.es/webusal/