El color de los minerales

Inicio / Divulgación Científica / El color de los minerales
18/04/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca cuenta con microscopía petrográfica para investigar cómo están formadas las rocas

JPA/DICYT Muchas de las imágenes con las que trabajan a diario los geólogos podrían estar en una galería de arte moderno, en un museo o en una vanguardista exposición. Sin embargo, a pesar de tener colores muy vivos y formas que parecen tan caprichosas, no son pinturas abstractas ni creaciones que podamos atribuir a la mano del hombre, sino minerales que nos presenta la naturaleza y que podemos ver de esta forma gracias a los aumentos que nos ofrecen los microscopios petrográficos o de polarización, un instrumento fundamental en el trabajo de los investigadores, porque les permite identificar los minerales que contienen las rocas.

Los científicos del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca trabajan a diario con este tipo de imágenes. El microscopio de petrografía cuenta con un prisma de nícol que permite polarizar la luz que pasa a través del mineral que los especialistas pretenden estudiar y otro prisma de nícol que determina la polarización de la luz. Así se obtienen estas imágenes que sirven para comprobar cuál es la composición de las rocas.

En su mayoría, estos minerales proceden de las explotaciones mineras del Oeste de la provincia salmantina, como Los Santos, La Fregeneda o la Mina Fe de Ciudad Rodrigo, que han extraído o extraen elementos de gran importancia económica como el estaño, el wolframio o el uranio. Los geólogos ayudan a realizar estudios que pueden ser trascendentales para la industria, pero también investigaciones que aportan nuevos conocimientos a la ciencia básica y que explican cómo y por qué se han formado las rocas y los minerales más diversos.

Quienes no están familiarizados con este mundo descubren con sorpresa que el microscopio de los expertos esconde esta variedad de formas y colores e incluso podemos jugar a ver siluetas de objetos conocidos en los detalles de las imágenes y preguntarse, una vez más, si el mundo de las artes y el de las ciencias está realmente tan alejados como a veces parece.

Si alguna conclusión se puede sacar a simple vista es que los minerales aparecen siempre mezclados en la naturaleza, que se agrupan de las maneras más variadas y que desentrañar los secretos de su formación o intentar separarlos para usos industriales no deben ser tareas fáciles para los profesionales que trabajan con ellos.

Tipos de roca muy variados

Entre las muestras procedentes de la mina de Los Santos abunda el skarn, un tipo de rocas que se han ido formando a partir de otras y que aquí podemos ver cómo contienen calcita, cuarzo, diópsido, olivino, actinolita, zoisita y scheelita, entre otros muchos minerales. También observamos otros que son la mena de importantes elementos, como la propia scheelita, de la que se obtiene wolframio, o la casiterita, que en su mayor parte contiene estaño.

El basalto, la moscovita o el cuarzo también son nombres que a la mayoría nos resultan conocidos, aunque generalmente sabemos muy poco acerca de ellos, de sus usos o de la manera en que aparecen en la naturaleza. En estas fotografías se nos muestran revueltos entre otros muchos elementos, con una belleza que nunca sospechamos.

La Geología es una disciplina de campo, de pico y pala, pero también de laboratorio, de microscopio. Una materia, como tantas otras, tan interesante y sorprendente como estas imágenes, que observada de cerca revela elementos insospechados, interesantes y llenos de color.